El Balance Social 2020 refleja el resultado de un doble compromiso asumido por Facultad de Ciencias Económicas de UCA Rosario.
Por una parte, continuar promoviendo líneas de investigación orientadas a los temas fundamentales de la Responsabilidad Social Organizacional que lleva adelante la universidad.
Así como también el diseño de estrategias de sostenibilidad, el estudio de la aplicación de normas y procedimientos universalmente aceptados como válidos para gestionar las organizaciones.
También el análisis de los métodos para informar con precisión y transparencia tanto las metas como las acciones generadas en pos de una gestión sostenible.
Por otra parte, la Facultad también asume la tarea de implicarse institucionalmente en el desarrollo de un proceso de gestión sostenible.
Con el propósito de contribuir a la transparencia y de rendir cuentas por los múltiples impactos que la entidad genera en los distintos grupos de interés y en la comunidad en la que se halla inserta.
El trabajo fue organizado siguiendo los estándares aprobados por la organización Global Reporting Initiative (GRI), tal como se expone al principio del documento.
Primera experiencia
Por tratarse de la primera experiencia del informe de sostenibilidad 2020, en este campo se organizaron las tareas cumpliendo los pasos establecidos por la misma, tratando de generar procesos participativos de toda la comunidad académica.
Asimismo, resultó un importante esfuerzo reunir toda la información cuali – cuantitativa exigida por la norma, recurriendo a diversos estamentos internos de la Facultad.
En general, estimamos el resultado como altamente positivo en cuanto permitió revisar múltiples aspectos de la gestión, tanto en lo administrativo como en lo académico.
Relevar información y organizarla en los casos en que se encontraba dispersa requirió un esfuerzo constante.
También perfeccionar los mecanismos de comunicación entre todos los integrantes de la comunidad (directivos, docentes, no docentes, alumnos y graduados).
Un paso importante -que resulta esencial a este modelo de gestión- fue la identificación de los grupos de interés y los temas materiales.
También debe resaltarse la generación de propuestas de mejoras en varios de los aspectos considerados, las cuales constituyen cuestiones programáticas a concretar en corto y mediano plazo.
Informe de Sostenibilidad 2020: En el debe
En cuanto a las falencias.
Creemos que no se han alcanzado a identificar todos los temas relevantes para la gestión, y en el caso concreto de los estándares económicos y sus indicadores deberá ampliarse la información revelada a fines de articularla con las demás dimensiones (social y ambiental) y lograr así un Balance más completo y exhaustivo.
La intención es considerar este trabajo como el primer gran paso de un largo camino.
Cuyas metas se orienten a dar plena vigencia a los valores del humanismo integral cristiano, los principios de la enseñanza social y pastoral de nuestra Iglesia de la cual la Universidad es parte, y las exigencias del bien común.
Por lo antes expuesto, recomendamos la Publicación del Balance Social 2020 de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario».
Fuente: UCA Rosario
Comentar