La Municipalidad de Rosario dio inicio a los cursos de capacitación para guías de la Reserva Municipal Los Tres Cerros, con el objetivo de generar un listado de personas habilitadas para conducir las visitas guiadas específicas para este sector de la isla Charigüe.
El curso de guías se dicta de forma presencial los miércoles de 18.30 a 20.30 en el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico. Se busca con esta actividad, jerarquizar la información acerca de este humedal que rodea la ciudad y cuenta con gran biodiversidad y beneficios para el ambiente.
Quienes participan de la capacitación deberán completar al menos el 75% de asistencia para aprobar. Una vez obtenido el certificado podrán inscribirse en el Registro de Guías de Turismo de la ciudad de Rosario, como guías de sitio de la Reserva Municipal Los Tres Cerros. Esta inscripción ayuda sistematizar instancias de formación y capacitación para abordar el turismo de nuestra zona.
Sobre el programa
Entre las temáticas del curso se incluye el trabajo de los guías turísticos en general y particular, así como se trabajará sobre todos los atractivos turísticos de la ciudad. Conforme avancen las clases, se conocerá también la historia de la Comisión Multisectorial Legado Deliot y las características estructurales y funcionales de los ecosistemas de humedal, sobre todo del Paraná.
Dentro del programa, se prevé una visita al acuario y a la reserva, en tanto se proveerá de material sobre la cultura isleña-ribereña, desde la arqueología. En lo que respecta a la fauna y flora del humedal, se dará a conocer en detalle sus particularidades, así como toda la vegetación existente en la zona.
Finalmente, en la última etapa se hablará sobre el Plan de Manejo de la Reserva Municipal Los Tres Cerros, su valor patrimonial y la importancia de su preservación para el cuidado del ambiente. También se incluye dentro del programa, un curso de RCP expedido por el Ministerio de Salud de Santa Fe.
Sobre la reserva Los Tres Cerros
La Reserva Municipal Los Tres Cerros es un sitio de 1.700 hectáreas que fueron donadas a la Municipalidad de Rosario por el filántropo Carlos Deliot en 1948. Del total, 600 hectáreas forman parte de un proyecto de ecoturismo que contempla la recuperación, revalorización y preservación del lugar, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esa zona.
El nombre fue elegido a través del portal Rosario Participa y evoca a los primeros pobladores de la zona. «Los Tres Cerros» refiere a montículos de tierra construidos por los chaná, indígenas del delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.
Comentar