Las autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca presentaron hoy la Unidad de Desarrollo de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas (Udemet), iniciativa orientada a la innovación en el campo de los fármacos, los tratamientos y sus procesos de producción.
Según se indicó, esta unidad ya lleva adelante cuatros proyectos científicos que cuentan con el apoyo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) en campos no considerados por laboratorios comerciales.
«En ese marco se cuenta con los laboratorios del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia y en dos institutos de doble dependencia de la UNS y el Conicet: el Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos) y la Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui)», señalaron desde la UNS.
Por su parte el vicerrector de la casa de estudios, Javier Orozco, dijo que «tenemos el orgullo de presentar esta unidad que posiciona a la universidad en el grupo de instituciones que desarrollan medicamentos y tecnología médica sobre todo para laboratorios públicos y en áreas que son relegadas por la industria farmacéutica por carecer de atractivo comercial».
«En estas áreas de vacancia es donde entra la UNS, porque el Ministerio de Salud apunta a dar respuesta a esas problemáticas aprovechando la capacidad instalada y el talento humano de la investigación que se hace en la universidad pública», agregó durante un contacto con la prensa.
Según se informó uno de los proyectos «tiene como fin el desarrollo de partículas porosas de diversos fármacos para obtener comprimidos orales desintegrables similares a un caramelo masticable como así también se trabaja sobre una plataforma de innovación en inhaladores de polvo seco para fibrosis quística».
También otra de las iniciativas apuntan al desarrollo de medicamentos herbarios para pacientes oncológicos y se trabaja en la creación de un respirador para Unidades de Terapia Intensiva para pacientes con Covid-19.
«Los proyectos además comprenden la formación de recursos humanos, ya que en los tres primeros casos junto a investigadoras consolidadas trabajan tesistas de posgrado realizando sus trabajos doctorales», puntualizaron.
Comentar