Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Presentaron «Excavando Historias», un material digital educativo sobre la arqueología jujeña

Un equipo interdisciplinario de investigadores presentó hoy “Excavando Historias”, un material digital educativo de divulgación científica adaptado para estudiantes del nivel medio, el cual propone adentrarse en la arqueología y en su primera entrega pone el foco en la región del oriente jujeño.

La iniciativa fue impulsada por un equipo interdisciplinario especialistas en arqueología que integran la Unidad Ejecutora Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), perteneciente al Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

La primera entrega de esta obra disponible en la página web, https://cisor.conicet.gov.ar/fasciculoarqueologia, presenta fichas sobre distintos aspectos de la disciplina arqueológica y el patrimonio cultural, desarrolladas en textos de divulgación científica, fotografías, infografías y secuencias didácticas.

“Trabajamos en la producción de materiales de divulgación científica que puedan ser leídos por un amplio sector de la sociedad, más a allá del ámbito académico y esta es la primera vez que editamos un material pensado para la currícula del nivel medio”, reveló a Télam, Ana Laura Elbirt, comunicadora e integrante del equipo de especialistas.

El primer fascículo permite adentrarse a la disciplina arqueológica, “mediante la visibilización del oriente jujeño (zona de Yungas), una región poco explorada en el ámbito escolar”, definió al indicar que científicos y científicas, “diagnosticaron que en los colegios secundarios no se estudia la arqueología o en todo caso la relación que tienen con la disciplina es cuando se indaga Egipto, los imperios Inca o Azteca”.

En ese contexto valoró la importancia de adentrarse a la arqueología desde Jujuy porque, “cuando conocemos el más remoto pasado, un poco también estamos entendiendo cómo somos en el presente y nos estamos proyectando hacia el futuro”, remarcó.

Por ello, el material incorpora actividades prácticas que sugieren el uso del equipamiento y aplicaciones del Programa Conectar Igualdad y el Plan Federal Juana Manso.

“La educación digital es fundamental para esta propuesta, buscamos que los y las estudiantes produzcan contenidos fotográficos, audiovisuales y radiales creativos, como forma de apropiación de los saberes y conocimientos de la arqueología local”, manifestó.

“Excavando Historias pone el foco además en explicar qué son y cómo se cuidan los patrimonios culturales, al tiempo que realiza una reflexión tendiente a “valorar las labores de las mujeres en la arqueología», añadió Elbirt.

Los documentos son de descarga gratuita a través a través de internet donde se podrá encontrar los primeros cinco materiales multimedia, textos complementarios y actividades los cuales se irán actualizando de manera permanente.

En los próximos días el material estará disponible en los portales digitales de Educar, a disposición de la comunidad educativa y los docentes de todas las instituciones escolares podrán solicitar el mismo.

El equipo organizador de esta propuesta está conformado por: Gabriela Ortiz (arqueóloga), Ana Laura Elbirt (comunicadora), Álvaro Alavar (arqueólogo), Salvador Arano Romero (arqueólogo), Anahí Aramayo (especialista en tecnología educativa), Guillermo Chauque (arqueólogo), Pablo Cruz (arqueólogo), Diego Gallardo (estudiante de antropología).

También Brenda Gutiérrez (educadora), Evangelina González Pratx (comunicadora), Stella Juste (especializada en vinculación académica), Mirella Sofía Lauricella, Fernanda Paz (estudiante de antropología), Sebastián Peralta (antropólogo) y Gabriela Villagra (educadora).

El contenido educativo cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y forma parte del proyecto institucional de la UE CISOR, “Bienes culturales y patrimoniales en Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa”.

Comentar