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El C3 invita a las escuelas secundarias a involucrarse con el Mar Argentino y el océano

La iniciativa posibilita crear una comunidad informada y comprometida con el ambiente y el manejo sostenible del océano.

El Centro Cultural de la Ciencia C3 abrió la inscripción de escuelas azules 2022, una iniciativa educativa orientada a escuelas secundarias a nivel nacional para comprometer a la comunidad escolar con la cultura oceánica.

El Ministerio de Ciencia informó, a través de su página web, que hasta el 18 de marzo pueden presentarse proyectos educativos en temas oceánicos para realizar durante el año.

La iniciativa posibilita crear una comunidad informada y comprometida con el ambiente; trabajar en red para que organizaciones, proyectos y personas vinculadas con la alfabetización oceánica y el manejo sostenible del océano intercambien saberes y para que los alumnos sean agentes de cambio.

El programa define una “escuela azul” como aquella que desarrolla un proyecto educativo enmarcado en algún desafío propuesto; incluye los temas oceánicos en su programación escolar; involucra al estudiantado en todas las partes del proyecto; comparte a nivel local y comunitario los aprendizajes obtenidos, participa del Día Internacional de los Océanos, el 8 de junio, y realiza el proyecto educativo en el horario escolar.

La cartera científica subrayó que al momento de inscribirse es importante tener en cuenta la selección de docentes referentes para coordinar el proyecto educativo anual (pueden ser de diferentes áreas); estimar la cantidad de estudiantes que participarán (de un mismo curso o de varios); identificar el desafío a partir del cual desarrollarán un proyecto educativo; elaborar, en un máximo de 200 palabras, una síntesis del proyecto educativo.

Los proyectos educativos tienen que contemplar una mirada y abordaje del océano como ecosistema fundamental para garantizar la vida en el planeta; el proyecto educativo tiene que estar encuadrado en alguno de los siguientes desafíos: un océano libre de contaminación (por ejemplo, los efectos de la contaminación acústica en las especies marinas); el océano y el cambio climático (por ejemplo, los posibles efectos de la acidificación de las aguas en las especies marinas); uso sostenible de los recursos naturales del océano; el océano como hábitat de especies diversas; el Mar Argentino como la última frontera (por ejemplo, la extensión de la plataforma submarina).

Una vez seleccionado el desafío en el que se desarrolla el proyecto educativo, hay que identificar el objetivo que el proyecto intenta abordar; por consultas acerca de la iniciativa Escuelas Azules 2022 se puede escribir a [email protected].

El proyecto está coordinado por el Centro Cultural de la Ciencia C3 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en colaboración con la Iniciativa interministerial Pampa Azul.

 

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