Desde principios del mes de febrero se comienza con los preparativos para volver a la escuela. Armar la mochila, con la carpeta, los libros y los útiles solicitados es la tarea que realizan todas las familias en esta parte del año. Los chicos, por su parte, renuevan sus expectativas ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo.
Pero armar la canasta escolar no es la única preocupación de las familias. La salud siempre fue elemental para el desarrollo y la plenitud de los chicos. Sin embargo, cobró vital relevancia en los últimos tiempos, instalándose como un debate en la agenda de la opinión pública.
A la hora de elegir dónde realizar los estudios, internet ofrece muchas facilidades. Portales como Clínica-Web permiten conocer todas las opciones de hospitales, clínicas y sanatorios en el país, con información de cada uno de ellos para que se pueda elegir aquel que parezca más pertinente a cada caso.
Por tal motivo portales digitales como clínica-web constituyen una fuente informativa de vital relevancia en lo que respecta a la salud.
El retorno a las aulas
En octubre de 2021, el Consejo Federal de Educación (CFE) definió que el ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases. Sin embargo, cada provincia del país definió la fecha del inicio de las mismas.
La primera jurisdicción en iniciar el calendario escolar fué Corrientes, que comenzó el 14 de febrero, mientras que Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires empezaron el 21 de dicho mes. El 2 de marzo otras 20 provincias arrancaron con las clases: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Todas las Provincias culminarán su ciclo lectivo en el mes de diciembre.
Este año es central en materia educativa. Como sabemos, la pandemia del COVID-19 modificó nuestros hábitos y rutinas, y uno de los sectores sociales que más lo padecieron fueron los niños y adolescentes. El 2020 los chicos debieron realizar sus estudios de manera virtual, lo que implicó que no pudieran verse con sus amigos y compañeros, que no puedan compartir recreos y anécdotas, quehaceres que constituyen la vida diaria de los colegios.
Asimismo, demandó equipamiento tecnológico y conocimiento digital para poder conectarse a los encuentros con los docentes por las diferentes plataformas de videoconferencias. Pero en este proceso muchos chicos y familias se desvincularon del Colegio.
Fue recién en el año 2021 donde pudieron volver a conectarse, a través de los diferentes esquemas de escolaridad implementados en las provincias: presencialidad plena y aulas híbridas –combinando presencialidad y virtualidad- para hacer frente a la suba de contagios del Covid-19.
El desafío del 2022 y los cuidados de la salud
El 2022 aparece como el año en el que es necesario garantizar la plena presencialidad y la revinculación de todos los chicos con el Colegio. En base a ello, el avance de la campaña de vacunación en todo el país, y la dosis de refuerzo libre para el personal de educación, son avances para poder cristalizar estos objetivos. Los chicos necesitan habitar y transitar los colegios. Para ello, es imprescindible que lo hagan cuidando su salud, la de los compañeros y docentes.
Con el inicio de cada año, es habitual que todos los estudiantes deban presentar los certificados de aptitud física para poder desarrollar las actividades deportivas dentro de la institución. Pero más allá de ello, es necesario que los chicos puedan realizarse estudios completos, que permitan trabajar desde una lógica de cuidados, de manera preventiva. Análisis de hematología y laboratorio, electrocardiograma, radiografía de tórax, ecografías de abdomen, son algunos de los estudios que recomiendan los expertos de la salud.
La educación es un baluarte fundamental. Es un derecho inalienable de todos los ciudadanos. Por eso es necesario garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes, brindándoles una formación crítica y reflexiva que les permita insertarse en el mercado laboral del siglo XXI. Los desafíos están a la vista. Solo necesitamos afrontarlos.
Comentar