La serie de cuentos infantiles «Foquito», que busca fomentar la lectura infantil y desarrollar la imaginación de los niños, producida por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), se estrena mañana en la plataforma pública y gratuita Contar.
El ciclo, que se realizó en 2019 y consta de 13 episodios que cuentan con una duración de entre cuatro y cinco minutos, está conformado por cuentos infantiles de varios autores, leídos por actores y actrices como Eugenia Tobal, Tomás Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Violeta Urtizberea, Mey Scapola y Benjamín Rojas, entre otros.
La entrega apunta a mostrar un mundo de ilusiones que tiene lugar cada vez que un niño lee un cuento y en el que se descubren historias animadas e interpretadas por reconocidas figuras.
En ese sentido, el ciclo busca fomentar la lectura infantil y desarrollar la imaginación de niños a través de algo tan sencillo como contar un cuento y esos libros animados no solo proponen el acercamiento temprano a la literatura, sino que además promueven la escucha atenta de los relatos.
Algunos de los actores, cuentos y autores que forman parte de «Foquito» son: Rafael Spregelburd y Blas Farina (con «Petit, el Monstruo», de Isol), Julieta Otero y su hija Margarita Brener (con «Cu Canguro», de Gabriela Keselman y Nora Hilb), Leonardo Sbaraglia y Benjamín Maciel (con «Vida de perros», también de Isol) y Tomás Fonzi y Rex Shuman (con «La decisión de Teodoro», de Irene Singer).
Así como Ana María Orozco (con «El insólito ascenso» de Madame Pôl, de Nicolás Arispe), Andrea Pietra y Álvaro (con «Ramón, el optimista», de Lepe Rosental e Irene Sexer), Eugenia Tobal y Abril Méndez Macchi (con «Los monstruos ya no asustan», de Javier Peña), Benjamín Rojas y Bernarda Abraldes Mazzeo (con «Doña Pocha va de compras», de Pablo Zweig) y Violeta Urtizberea y Facundo Ferrero (con «Regalo sorpresa», de Isol), entre otros.
«Fomentar las ficciones, la fantasía y el mundo de la imaginación son cosas estrechamente ligadas a nuestra profesión y son el nexo de esta iniciativa de ‘Foquito’. Si bien hay mil formas de acercarse a las ficciones, a muchos de nosotros lo que nos interpela y nos entusiasma es un libro porque de alguna manera nos lleva ser parte de un engranaje activo y así tender un puente audiovisual que apunte hacia el libro», destacó Fonzi cuando se lanzó la propuesta.
Comentar