Acontecimientos como las trombas marinas, el polvo del Sahara y el azufre que aún emite el volcán de las lejanas Islas Canarias favorecen el peligroso cambio climático.
La Red Cubana de la Ciencia y la Tecnología o RedCien citó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) según la cual el incremento de esos factores se relacionan con el empeoramiento de las transformaciones del clima.
La entidad estatal cubana que distribuye contenidos y servicios digitales de información especializada subrayó que a causa de esos cambios la región del Caribe sufrió 12 tormentas tropicales hasta septiembre pasado.
La temporada ciclónica en esta parte del mundo comienza en junio y termina a fines de noviembre. El análisis expuso que de las 12, cinco de las tormentas alcanzaron la categoría de huracán y solo dos tocaron la isla causando daños económicos.
RedCien recordó que un programa de la OMM y de la ONU reportó además más de 11.000 desastres atribuidos a fenómenos alentados por el cambio climático.
«Esos eventos dejaron un saldo de más de dos millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas. Sobresale también que más del 91 por ciento de los fallecidos se produjeron en países en desarrollo», agregó. Cuba ha reportado sequías y temporadas de lluvias con consiguientes inundaciones, además de penetraciones del mar al cambio climático, fenómenos que también sufre el Caribe.
Fuente: ANSA.
Comentar