Cuando llega la hora de hacer frente a un proyecto arquitectónico, se deben tener en cuenta muchos aspectos, desde los más vinculados a la construcción hasta otras variables menos relacionadas con la actividad arquitectónica.
Para mejorar el control de todos estos aspectos existe una metodología infalible conocida como BIM. Presta atención a este artículo porque vamos a desglosarte en qué consiste esta metodología, Presto, Cost It y Plan It.
¿Qué es la metodología BIM?
Antes de adentrarnos en la definición de Presto, Cost It y Plan It, debemos saber que Building Information Modeling, Modelo de la Información para la Construcción o BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y diseño de interiores, como explica la consultora especializada Espacio BIM –espacioBIM.com-.
Este sistema consiste en centralizar toda la información de un proyecto digitalmente al mismo tiempo que se contemplan cada uno de sus aspectos y ciclos vitales, desde que el proyecto es una idea hasta su hipotético derribo.
BIM tiene en cuenta todas las variables -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D-. Al tener en cuenta todas las variables posibles, incluso las económicas, BIM reduce los costes en la construcción.
Esta metodología se aplica gracias a programas especializados, como puede ser Revit, un referente de software en arquitectura. Autodesk Revit integra en una única plataforma funciones de diseño arquitectónico e ingeniería estructural y MEP.
¿Qué es Presto, Cost It y Plan It?
Presto es el software BIM de gestión del coste y del tiempo para edificación y obra civil de RIB Spain, empresa que ha desarrollado este programa y que también tiene sede en Argentina (Viamonte 1348 Piso 1º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires).
Presto comprende las diferentes necesidades de todos los agentes que intervienen en todas las fases de un proyecto desarrollado bajo metodología BIM. Además, incluye módulos como Cost It, Plan It, Certificaciones, lectura de planos DWG, entre otros.
-
Cost It es un plug-in o aplicación complementaria a Revit. Esta app, dentro de un entorno de trabajo BIM, sirve para solucionar problemas de contabilidad de gastos y costes. Este plug-up se encuentra integrado en el software Presto.
-
Plan It, por su parte, es otro módulo incorporado a Presto que nos ayuda a planificar a partir de la información del modelo y crea una animación BIM 4D de la secuencia de construcción.
Si te han interesado las facilidades que aportan estos programas, puedes informarte a cerca de un curso de Presto a distancia (online) como el que propone la consultora Espacio BIM, su Curso Presto (+Cost It y Plan It). Este curso además está homologado por RIB Spain y permite conectarte a los contenidos desde cualquier dispositivo, incluye un servicio de tutorías mediante el cual podrás resolver tus dudas de forma rápida y eficaz y, también te permitirá vivir historias increíbles, realizando proyectos punteros por todo el mundo.
Comentar