Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Pablo Mainetti crea un mundo sonoro a partir de la lectura de «Las aventuras de Pipo»

El bandoneonista y compositor Pablo Mainetti es autor de las músicas de «Las aventuras de Pipo», una sorprendente creación a partir de cuentos para las infancias de Aldo Maranca interpretados por la pianista y cantante Lucía Maranca, que llevó al artista a «trabajar con la voz pensándola como parámetro sonoro».

«Trabajar con la voz como motor me estimula muchísimo y la trato como a un sonido, despojándolo de su vinculación con las propias palabras», aseguró Mainetti durante una entrevista con Télam.

La experimentación en torno a «Las aventuras de Pipo» donde los textos de Aldo son asumidos por su hermana Lucía, tuvo puestas en directo en las vacaciones de invierno de 2017 en el sótano donde funciona el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).

Pero antes de esa decena de jornadas en el CETC, el músico y arreglador se había dejado maravillar por los relatos y su respiración y por eso la grabó a Maranca leyendo las andanzas de Pipo y «entonces compuse a partir de la lectura de Lucía de los cuentos, su análisis y su interpretación», contó.

«Me puse a escribir música -continuó Mainetti- que acompañara ese decir, que todo fuera a favor de esa lectura, a partir de la potencia de una propuesta de música para grandes pero para que disfruten los chicos».

La historia en torno a los cuentos «Pipo y la basura», «Juanita y la muela picada» y «Aire y yuyos de la sierra», tiene como agregado el hecho de que tras aquellas representaciones, Lucía Maranca viajó a Florencia y a su regreso murió imprevistamente.

Con aquellos cimbronazos estéticos, creativos y existenciales, el bandoneonista apuntó que «durante la cuarentena convoqué a Hernán Possetti (piano), Christian Basto (contrabajo), Armando de la Vega (guitarra) y Pablo Sangiorgio (violín) y grabamos aquella obra. Parecía que Lucía estaba trabajando con nosotros y hacerlo es como rendirle un homenaje a ella».

 

 

 

Comentar