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La UNR implementará Prácticas Sociales Educativas

Se aprobó por unanimidad en la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario. Tienen como objetivo generar experiencias de aprendizaje en territorio para todas las carreras, en articulación con organizaciones sociales e instituciones de la comunidad.

Estas instancias de formación se proponen como parte del recorrido curricular de las y los estudiantes, poniendo en diálogo la enseñanza, la investigación y la extensión con el territorio, e incentivando un mayor compromiso con el medio.

La iniciativa de Prácticas Sociales Educativas (PSE) se fundamenta en la concepción política de la Universidad Pública como formadora en y para el compromiso social, político y cultural de la comunidad universitaria. La coordinación general se dará de forma conjunta entre las Áreas Académica y Aprendizaje y de Extensión y Territorio de la UNR.

La propuesta de PSE implica pensar en experiencias curriculares desarrolladas en territorio, donde las y los estudiantes universitarios puedan experimentar instancias de aprendizaje en interacción con múltiples actores.

Se trata de propiciar el aprendizaje situado y en contexto, generando redes de ciudadanos, trabajadores, profesionales, profesores, investigadores, estudiantes, organizaciones, instituciones y espacios sociocomunitarios que compartan y construyan un conocimiento común en situaciones de horizontalidad.

El objetivo es aprender participando en prácticas con la comunidad, en contextos vinculados con aspectos de la práctica profesional de cada carrera.

Así se desarrollarán competencias que articulan conocimiento y práctica para actuar en contextos comunitarios reales, integrando conocimientos de las disciplinas de forma estratégica y con conciencia ética y social.

Puesta en marcha y ejecución

Las actividades a desarrollar tenderán a integrar aspectos de enseñanza, investigación y extensión, organizadas en torno a problemas vinculados con las prácticas profesionales de los futuros egresados.

Estas suponen la cooperación entre diversos actores e instituciones: UNR, instituciones educativas, de salud (en cualquiera de sus niveles), colegios profesionales, vecinales, cooperativas, organismos públicos, gobiernos locales, medios de comunicación, clubes, entre muchas otras organizaciones de la sociedad civil, constituyendo comunidades de aprendizaje.

“Con la aprobación de estas prácticas se cumple con una deuda histórica de la UNR”, se enorgullece Franco Bartolacci, rector de la Universidad, «generar prácticas sociales en el sistema público es un viejo debate. Hace diez años hubo un proyecto en danza pero no se logró consenso, en cambio ahora se votó por unanimidad».

En esencia, las Prácticas Sociales Educativas buscan potenciar el rol de la Universidad como agente de cambio y transformación social, a la vez que se garantiza una mayor pertinencia en la formación de las y los nuevos profesionales.

 

 

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