El Ministerio de Educación presentó cuatro iniciativas que buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad, a través de la inversión sostenida, la formación docente, mejores condiciones en el sistema educativo obligatorio y de nivel superior y acceso a la conectividad y recursos digitales por parte de estudiantes y escuelas.
La presentación se realizó en el marco de las jornadas federales, denominadas “El 2030 como horizonte de transformaciones para la educación argentina”, que tuvieron lugar el 4 y 5 de agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la participación del gabinete educativo nacional encabezado por el ministro Nicolás Trotta de forma virtual, y ministras y ministros de las 24 jurisdicciones del país.
Las propuestas vinculadas a la Justicia educativa, Formación docente, Tecnología educativa y Educación superior fueron expuestas por Trotta ante el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en el marco del Consejo Económico y Social.
Durante estas jornadas se debatieron tres propuestas, dejando el proyecto de Educación Superior para una instancia posterior en la que se incluirá a representantes del área.
«Tras dos días de intensos debates, acordamos que la educación pospandemia debe profundizar las condiciones para el pleno ejercicio de su derecho”, dijo Trotta, y aseguró que “para que eso ocurra, es importante que recuperemos los consensos establecidos a partir de la Ley de Educación Nacional y avancemos en los acuerdos necesarios para su cumplimiento”.
Y concluyó: “Tenemos que enriquecer todo este proceso para llegar al ámbito más importante de nuestra democracia que es el Congreso Nacional. De esta forma, estas iniciativas tendrán un transitar de consensos, de diálogos y de enriquecimiento con las distintas miradas de nuestro país para seguir debatiendo este desafío de la recuperación de una agenda educativa, luego de este año y medio de pandemia”.
En el ámbito de Justicia Educativa “resultan trascendentales las definiciones sobre la estrategia de financiamiento educativo. Regular la inversión educativa comprende definiciones de planificación estratégica en el gobierno que son fundamentales en la construcción de un modelo social más igualitario”, precisaron desde el Ministerio de Educación en un comunicado de prensa.
Sobre Formación Docente, se busca una “norma específica que encuadre y otorgue relevancia al carácter sistémico de la formación de las y los docentes; visibilice y establezca la vinculación entre ésta, la organización institucional del trabajo y la carrera docente; y disponga la puesta en funcionamiento de mejores condiciones materiales y simbólicas para el sector”.
En Tecnología Educativa se busca “dar respuesta a las desigualdades en el acceso a la conectividad, las computadoras y los recursos digitales que profundizan y cristalizan la injusticia educativa, multiplicando los déficits de oportunidad de las familias más pobres”.
La Educación Superior se define como “un bien público y un derecho humano, personal y social, garantizado por el Estado”.
Las iniciativas legislativas precisan que es responsabilidad del Estado “ofrecer educación superior a todas y todos los ciudadanos que quieran acceder a la misma, en condiciones de gratuidad, cercanía y con acceso a becas que faciliten la continuidad y finalización de los estudios”.
Al concluir las Jornadas, los titulares de las carteras educativas de todo el país coincidieron en ampliar el documento de base con más datos sobre el punto de partida; expresar todas las brechas y avanzar en la reparación de las injusticias; robustecer la planificación, identificar problemas y asignar recursos específicos y priorizar el nivel inicial (sala de 3, 4 y 5 años) y la transformación de la escuela secundaria.
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