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Reflexiones sobre “el poder de las historias para enseñar y aprender”

En el marco del proyecto “Historias para armar”, una iniciativa de Disney y Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, se realizó un encuentro online en el que se analizaron las principales claves de las narrativas y los medios digitales en las escuelas.

Las conclusiones buscan reflexionar sobre cómo innovar en las formas de enseñanza en las escuelas de manera significativa, y cómo promover el desarrollo de habilidades para hoy y para el futuro.

Disney y la Asociación Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, realizaron un encuentro online, en el que participaron más de 1000 educadores/as de 18 países de Latinoamérica.

El encuentro tubo como objetivo reflexionar acerca de las principales claves de las narrativas y medios digitales en las escuelas.

El evento se enmarcó dentro de la iniciativa “Historias para armar”, un proyecto que acerca experiencias valiosas de aprendizaje activo a niños y niñas de Hispanoamérica para estimular el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como la creatividad, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, y habilidades socioemocionales, además de potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional.

A través de este proyecto, se desarrolló una plataforma digital-interactiva que invita a niños y niñas de 8 a 11 años a idear y crear historias, y les brinda herramientas y propuestas para contarlas en diversos formatos con medios digitales.

“Estar alfabetizado hoy en día significa saber leer, escribir y adquirir los lenguajes de la era digital”, afirmó Mariela Reiman, directora de Chicos.net.

“Historias para armar se basa en actividades esenciales de los humanos: crear y contar historias, y jugar con la imaginación. Y desde ese combo se llega creativamente al mundo digital”, expresó.

REFLEXIONES DEL ENCUENTRO

La importancia de tomar el interés de los niños y las niñas como punto de partida del aprendizaje: las propuestas con narrativas digitales se basan en los intereses genuinos de los niños y las niñas y eso ayuda a que se involucren con mayor profundidad y que aprendan mejor.

 

La alfabetización como concepto dinámico que se extendió en los últimos años: significa utilizar todo tipo de lenguajes para expresarse, compartir ideas y crear proyectos. No solo leer y escribir, sino destacar la importancia de la incorporación de los nuevos lenguajes que surgieron en la era digital.

 

La doble lógica de la inclusión de la tecnología en la educación (necesidad y oportunidad): es necesario porque los niños y las niñas deben entender el mundo tecnológico que los rodea, adquirir habilidades digitales, ser usuarios activos para desarrollarse y prosperar en este mundo. Tienen que conocer los lenguajes digitales que consumen y que atraviesan cada vez más todos los aspectos de la sociedad. Conocer y entender los constituye en usuarios críticos, ciudadanos digitales integrales. Además, es una oportunidad porque los medios digitales – bien aprovechados – promueven la creatividad, la invención y otras habilidades. Al mismo tiempo motiva a los estudiantes al aprendizaje. Si extendemos al campo del pensamiento computacional y la programación, se abren aún más posibilidades de aprender a pensar, a razonar lógicamente y sistemáticamente.

 

Las historias son una oportunidad para dar voz a niños y niñas: hacen posible que se expresen y que los adultos podamos escucharlos y acompañarlos. En tiempos de pandemia esta es una cuestión impostergable.

 

La pedagogía siempre debe estar delante de la tecnología: la pregunta debe ser ¿qué quiero que mis estudiantes aprendan y cómo? Innovar es usar creativamente los recursos que tenemos. No significa utilizar tecnología sofisticada que a veces resulta inalcanzable o incomprensible.

 

La combinación de historias con medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo): es una manera para que más niños y niñas adquieran habilidades digitales y se generen nuevos vínculos con la tecnología. De usuarios pasivos a usuarios activos y creativos. Del usar al entender. Esta combinación de historias con cultura maker favorece, además, la inclusión digital: hace posible que sectores menores representados en la tecnología (niñas, sectores vulnerables, zonas alejadas) encuentren nuevas puertas de entrada a los medios digitales de acuerdo a sus intereses: arte, música, juego, historias. En consecuencia, anima a niños y niñas más alejados del mundo digital a experimentar y diseñar sus proyectos.

 

 

 

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