Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Crearon un laboratorio de Investigación y Experimentación de Nuevas Narrativas Interactivas

La señal infantil Pakapaka creó el MINILAB, el primer laboratorio de narrativas no lineales destinadas a las infancias con el objetivo de profundizar investigaciones que posibiliten la escucha y el reconocimiento de las infancias en las transformaciones de la cultura digital.

“El laboratorio busca promover la experimentación de nuevas narrativas no lineales indagando en sus potencialidades expresivas y de ampliación de los horizontes sensibles; al tiempo que pretende abrir espacios de reflexión sobre el Derecho al Juego Digital en entornos virtuales”, señalaron desde la señal en un comunicado.

Como primera acción, el MINILAB realizó una investigación sobre el derecho al juego digital en las infancias, en el marco de las transformaciones culturales originadas por la pandemia y los principales cambios que operaron en este tiempo en este campo.

Entre las principales conclusiones del estudio, se observó que, a partir de las horas en espacios virtuales con videojuegos, en comunidades con varios jugadores, en redes sociales o navegando en internet se crean rutinas, usos y costumbres dentro de la misma familia. Y que, además, de estos vínculos surgen nuevas subjetividades.

En ese contexto, desde el área de Convergencia de Pakapaka se comenzó a ensayar cómo producir contenidos digitales interactivos destinados a las infancias desde la Televisión Pública.