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Community Manager: la profesión del presente y del futuro

Si entras a cualquier página de búsqueda laboral, probablemente te encuentres con las palabras Community Manager más de una vez y dudes de su significado exacto. Los trabajos actuales tienen un vínculo directo con internet y el mundo de las redes sociales y a veces es difícil seguirles el ritmo.

Un Community Manager se encarga de gestionar las redes sociales de una empresa, de una marca personal o de un emprendedor. Sin embargo sus tareas son múltiples y varían según el tipo de cliente que lo contrate.

En este artículo te contaremos más acerca de esta profesión del futuro; cómo trabaja un community manager, qué objetivos se plantea, cómo es la relación con su cliente, cómo lleva a cabo su plan de acción y principalmente cómo se inicia en esta labor.

Además, hay páginas específicas de cursos online donde se puede elegir el que más se ajuste a tus necesidades, aquí podrás ver los detalles de cada uno de estos y la duración. Algunos son certificados, lo que significa que tus conocimientos están avalados.

Para comenzar, debemos dejar en claro qué son las redes sociales y para qué sirven. Esta información te servirá si estás interesado en trabajar de Community Manager o te gustaría tener algunos conocimientos básicos del tema.

¿Qué son las redes sociales y cuáles son sus objetivos?

Las redes sociales son plataformas privadas donde el usuario se registra e intercambia información. Es falsa la creencia de que las redes son gratuitas, la mercancía somos nosotros, quienes brindamos información para que estas puedan vendernos publicidad de aquello que nos interesa.

¿Por qué es importante conocer el funcionamiento de las redes? Principalmente porque, si vas a dedicarte a gestionarlas, deberás saber que el cliente también tiene un objetivo específico además de ganar popularidad en el mercado.

Si te interesa comprarte un sillón no vas a entrar a Instagram a buscar sillones, las redes no funcionan como lugares de venta directa, probablemente entres a tu buscador y hagas un rastreo general que te lleve a una fábrica que te interese.

Sin embargo, lo que las redes sí hacen es crear un vínculo de empatía con el usuario. Por ejemplo, si alguien tiene una página de Instagram donde vende sillones y muestra el proceso, cómo los fabrica, cómo los tapiza, de qué forma los distribuye y la calidad del producto final ¿no buscarías su página si estás interesado en comprar un sillón?

Las redes posicionan una marca o empresa. Su finalidad es que el usuario establezca un vínculo, te hacen formar parte del proceso, generan una relación virtual, una posible clientela que, al ver todo el proceso de producción, sentirá seguridad de ese producto y del que no sabe cómo se fabrica ni con qué esfuerzos.

Actividades de un Community Manager

Las tareas de un Community Manager son diversas al momento de asesorar al cliente y gestionar sus redes. Se encarga de crear un plan con objetivos, estrategias, contenidos, publicaciones, atención al cliente y campañas de publicidad.

Lo ideal, si estas comenzando, sería especializarte en algunas redes sociales ya que hay muchas y todas con funcionamientos, usuarios, contenidos y herramientas diferentes. Al conocer en profundidad dos o tres será suficiente para empezar a gestionarlas.

Otra de las cuestiones importantes es elegir a qué sector dedicarte. Por ejemplo, si te interesa el sector tecnológico o el de salud, podrías investigar de forma general su dinámica para estar preparado ante una empresa que requiera tus servicios.

Para ordenar, haremos un listado de acciones específicas de un Community Manager y explicaremos cada paso, pensando en un potencial cliente y en la gestión de sus redes.

* Elaboración de calendario de contenidos

* Publicación de contenidos

* Atención al usuario

* Campañas de publicidad

* Implementar acciones para el crecimiento de la marca

Calendario de contenidos

Esta acción se aplicará luego de tener una entrevista con el cliente y confirmar la gestión de sus redes sociales. Para planificar el calendario de contenidos deberás conocer en profundidad la empresa, los valores que quiere comunicar, cómo es el posicionamiento según su sector, qué objetivos persigue y su situación actual.

Además, deberás establecer un diseño de estrategias que respondan a los objetivos planteados en conjunto con el cliente. En este apartado se establecerá con qué frecuencia se publicará en las redes y la estética que la empresa quiera presentar.

Publicación de contenidos

Este punto es uno de los más importantes porque será la ventana hacia el consumidor. Al momento de publicar contenido hay que tener en claro a quién va dirigido, qué mensaje se quiere dar, qué lenguaje se va a usar y qué herramientas se pondrán en juego para crear un vínculo con los usuarios.

Hay que pensar en relación al servicio que se ofrece y establecer un perfil de cliente para el producto ¿Es gente joven? ¿Es gente que tiene niños? Todos esos datos son importantes para saber a quién llegará el contenido y con qué estrategias.

La estética es importante, lo es todo. Una vez acordada con el cliente en el primer paso, se deberá respetar el formato en cada publicación. En el caso de Instagram, por ejemplo, es normal jugar con la gama de colores. Por ejemplo, si se trata de una empresa de sillones, primarán los colores cálidos que den una sensación de calma y comodidad.

Atención al usuario

Las redes tienen que tener ida y vuelta con el usuario, ya que es la única forma de asegurar su crecimiento. Una empresa, marca o emprendimiento que tiene en cuenta las demandas y necesidades del cliente es mucho más confiable que aquella que no responde los mensajes o las quejas que puedan presentarse.

Este trabajo puede ser agotador para el dueño de la marca, por eso es ideal dejarlo en manos del Community Manager, quien sabrá cómo comunicarse en caso de presentarse una eventual crisis y proponer al cliente una solución efectiva o asesoramiento en lo que sea que requiera atención.

Campañas de publicidad

Es clave entender que las redes sociales forman parte del marketing digital, son una pieza esencial junto con las demás herramientas y su correcto uso puede llevar a generar una amplia audiencia y el crecimiento de cualquier marca.

Hay cursos de marketing online en diversas páginas web que enseñan cómo usar Facebook Ads, Google Analitycs y estrategias de posicionamiento digitales para lograr el aumento en la visibilidad del negocio.

Implementar acciones para el crecimiento de la marca

Las redes sociales tienen una ventaja y es que con el análisis necesario se llegan a comprender sus funcionamientos. Hay varias acciones que se pueden poner en marcha para lograr el crecimiento de una marca en base a un examen profundo de cada red social en particular.

En principio, hay que pensar que estas responden a estímulos. El principal es el vínculo entre sus usuarios, lo que incrementa su uso e interacción. Si la marca tiene un buen feedback con el cliente la visibilidad aumenta a medida que genera contenido y este se comparte.

Lo principal es no tener la intención de vender directamente y en principio generar visibilidad y vínculos. A través de la publicidad paga, las publicaciones diarias, la actualización constante del perfil y el intercambio con otras marcas el crecimiento aparecerá y surgirá un nuevo desafío: sostenerlo.

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