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Volver a las aulas: Rosario promueve buenas prácticas para cuidarse en la escuela

El municipio de Rosario acompaña a la comunidad a través de instancias que permiten el intercambio de información e inquietudes ante el regreso a clases presenciales.

En el contexto de la vuelta a las clases presenciales, rosarinas y rosarinos de toda la ciudad se informaron y debatieron en un Consejo Barrial Interdistrital sobre diferentes aspectos a tener en cuenta para que las niñas, niños y adolescentes que regresan a las aulas puedan hacerlo en las condiciones más seguras y de la manera más agradable, dentro de las restricciones que impone la pandemia.

Los participantes contaron con aportes profesionales de la subsecretaria de Procesos Sanitarios del Municipio, Soledad Rodríguez y el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, quienes, luego de desarrollar una serie de recomendaciones generales referidas a las medidas preventivas vigentes, se abocaron a responder las dudas de las consejeras y consejeros.

La iniciativa participativa de la secretaría de Modernización y Cercanía fue transmitida por Facebook Live a través de la cuenta Rosario Participa y contó con la participación de un amplio grupo de vecinos y vecinas de todos los distritos.

“Este regreso es gracias al cuidado y al esfuerzo colectivo. Y la persistencia de nuestros chicos en el ciclo lectivo también depende de la responsabilidad de todos”, expresó Soledad Rodríguez al inicio de su exposición y añadió: “La parte que toca en casa es tan importante como la ventana abierta en el aula o la máscara puesta del docente.”

De esta manera, la subsecretaria de Procesos Sanitarios de la Secretaría de Salud Pública precisó las medidas que cada familia debe implementar, así como los hábitos indispensables a trabajar con las niñas y niños, desde los hogares, para evitar la expansión del virus en las escuelas.

RECOMENDACIONES

En detalle, estas consisten en el uso de cubreboca, el lavado frecuente de manos o sanitización con alcohol y el mantenimiento de la distancia.

En lo que confiere a los adultos, en la escuela o en casa, destacó la necesidad de mantener las puertas y ventanas abiertas para asegurar la correcta ventilación de los ambientes, así como la de priorizar actividades al aire libre.

Además, Rodríguez recomendó procurar que los escolares completen su calendario de vacunación para evitar la proliferación de otras enfermedades.

Por su parte el psiquiatra Lucas Raspall resaltó la importancia de dialogar constantemente con niñas y niños sobre las medidas de cuidado que deben incorporar y las condiciones atípicas en las que transitarán las actividades escolares, como método de anticipación que les permitirá reducir la incertidumbre propia del contexto en el que se desarrollará el ciclo lectivo.

Otro de los ejes desarrollados por Raspall fue el deber de las y los adultos de amortiguar los efectos de la pandemia, intentando no incrementar el malestar y las dificultades existentes para que los chicos puedan ir a la escuela con una sonrisa y no con un enojo.

“Debemos procurar llevar nuestros planteos, observaciones y propuestas a los espacios de discusión adecuados, donde se dan estos debates, evitando despotricar contra la escuela y el Ministerio en la cena familiar. No es justo que le traslademos nuestro enojo e inquietud a los niños y niñas”, advirtió.

Finalmente el psiquiatra exhortó a los consejeros a trabajar más que nunca en ejercitar una mirada sensible, que atienda a lo que les pasa a los niños en la escuela y con la escuela, más que a los contenidos disciplinares.

“Esta mirada tiene que ver con una capacidad del adulto de ver qué necesita cada niño. Cuál es el proceso singular y afectivo que está haciendo. Si al niño le cuesta ir a la escuela o vuelve triste, no quedarnos en la superficie sino ir adentro para ver qué está pasando”, ejemplificó.

Al finalizar su exposición el psiquiatra alentó a los presentes a trabajar en sus hogares cada uno de los puntos propuestos, haciendo el esfuerzo de adaptar a cada situación singular las orientaciones que, en este tipo de encuentros, siempre son generales. Luego de repasar las ideas desarrolladas, reflexionó: “Si tomamos estos esfuerzos estaremos generando el mejor ambiente posible en este contexto que no elegimos.”

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