Los alumnos y estudiantes beneficiados con las becas Progresar tendrán este año, además del beneficio económico, un programa de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias con «equipos interdisciplinarios de seguimiento socio pedagógico en todas las provincias», informó el Ministerio de Educación.
Estos programas funcionarán en las universidades públicas y en los institutos de educación superior y serán «oficinas de apoyo con personal capacitado para atender todas las inquietudes de los estudiantes».
Además, habrá reuniones mensuales entre los becarios y los referentes jurisdiccionales del programa para » generar y fortalecer vínculos, compartir experiencias, y relevar las distintas problemáticas y necesidades de las y los becarios».
También está prevista la creación de programas deportivos, recreativos y culturales en articulación con otros organismos locales, provinciales y nacionales así como también con sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.
Estos programaron se crearán con el fin de «promover sentidos de pertenencia e identidad colectiva con respecto al Progresar, como torneos deportivos, muestras artísticas, turismo estudiantil».
El nuevo Progresar además «intensificará también los convenios con municipios, Universidades y el sector privado para garantizar marcos institucionales colaborativos».
Además, «se habilitarán espacios con conectividad y equipos que faciliten el acceso al programa de jóvenes y adultos con “unidades móviles” en zonas más retiradas y se brindarán jornadas de capacitación a los responsables de asesoramiento e inscripción de cada punto Progresar», detalló el Ministerio.
La inscripción para las líneas Obligatoria, Superior y Enfermería se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de abril inclusive, mientras que se contempla la apertura de un segundo llamado a mediados de año
En tanto la inscripción para las becas Progresar Trabajo estará disponible a partir del 15 de marzo y se extiende a todo el año.
El registro se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Educación nacional y de Anses.
También está disponible la App para Android Progresar+ que se descarga desde la Play Store.
Esta aplicación será » una herramienta de comunicación directa con las y los becarios» y permitirá «no solo la inscripción al programa desde el celular de cada aspirante, sino simplificar trámites y consultas y acceder a información relevante sobre las novedades de manera continua».