Empresas del sector pedagógico establecieron una alianza para el lanzamiento de una nueva herramienta que facilite la enseñanza y el aprendizaje de robótica y programación en las escuelas.
La misma combina libros de texto, software de contenidos digitales y el hardware con equipamiento de construcción.
La propuesta de robótica educativa fue desarrollada en base al proyecto Arduino, la plataforma internacional de software y hardware libres, por la editorial Santillana, y el equipo de Robótica y Educación de Rasti, especialista en sistemas de construcción y equipamientos para armar y programar robots.
La iniciativa, denominada Modoblock, es una «propuesta pedagógica argentina sustentada en tres formatos: libros, contenidos digitales y equipamiento, que apunta a responder los interrogantes de muchas escuelas sobre cómo trabajar con programación y robótica con los alumnos, qué materiales se necesitan y por dónde empezar», explicaron las empresas en un comunicado.
La nueva herramienta utiliza un software basado en el lenguaje de programación visual y modular Scratch, el más utilizado para la educación a nivel mundial, que permite «armar las instrucciones de forma amigable e intuitiva a partir del encastre de programación», explicaron las empresas.
«Que los estudiantes puedan estudiar robótica y programación, significa que adquieren habilidades del siglo XXI, como pensamiento computacional, creatividad, trabajo en equipo, entre otras, que les serán útiles en sus vidas y en su futuro laboral. Los transformará de simple usuarios de la tecnología a creadores activos», señaló el gerente de Marketing de Rasti, Daniel Dimare.
Según Sabrina Pardo, directora de la línea Compartir de Santillana y experta en educación digital, las herramientas se ajustan «de los próximos años y, especialmente, en la etapa pospandemia, cuando es espera una semipresencialidad, con chicos que concurran a los colegios durante algunas horas de algunos días de la semana o en grupos reducidos».
De qué se trata, Modoblock
La serie Modoblock fue diseñada para abordar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de cuarto a sexto grado en educación digital, programación y robótica, aprobados por el Consejo Federal de Educación para integrar dichas áreas de conocimiento en toda la educación obligatoria, agregaron.
Para facilitar la implementación en el aula, incluye recursos para los docentes para la planificación, rúbrica de evaluación, soluciones de los desafíos, videotutoriales, guías de armado y propuestas de abordaje de cada una de las plaquetas.
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