La filosofía es el estudio de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente o el lenguaje, entre otros temas. Está incluida en el currículo como asignatura obligatoria y puede abordarse gracias a libros, cortometrajes y otros recursos. También gracias a apps como las que menciona el portal educaciontrespuntocero.com:
1- Manual de Filosofía
Ideal para trabajar las diferentes corrientes filosóficas que han ganado relevancia a lo largo de los siglos, se divide en ocho temas que recogen contenido relacionado con la doctrina de “el mundo de las ideas” de Platón, las teorías de Aristóteles sobre la forma y la materia o la moral de Sócrates, entre otros.
2- Genius Quiz Filosofía
Esta app ofrece cuestionarios que ponen a prueba los conocimientos de los estudiantes sobre los filósofos más relevantes de la historia: Platón, Aristóteles o Kant, entre otros. Incluye preguntas simples como quién es el autor de distintas teorías o de algunas frases célebres y ofrece la posibilidad de realizar competencias en el aula para ver quién sabe más sobre la asignatura.
3- Filosofía Preuniversitario
En colaboración con diferentes centros e instituciones, está indicada especialmente para estudiantes que estén preparando las pruebas de acceso a la Universidad. Ofrece decenas de temas relacionados con el contenido de la asignatura: cada uno incluye una introducción y un contexto histórico-filosófico para que el alumnado pueda comprenderlo de una forma sencilla.
4- Filosofía Fácil
Se trata de un curso gratuito sobre la materia para realizar desde el móvil. Incluye una amplia cantidad de lecciones: teorías como “las leyes del ser” o “la ley de la identidad”, así como una introducción a la filosofía o cuestiones interesantes como por qué existe tanta corrupción en la sociedad. Una vez descargada, no requiere de conexión a Internet para poder utilizarla.
5- Diccionario
Funciona como un glosario filosófico que define gran cantidad de términos que el alumnado puede desconocer. Para localizarlos, dispone de un buscador y en cada concepto se desarrolla quién es su autor, una explicación y contexto. El objetivo es que los estudiantes puedan aprender estas nuevas palabras y emplearlas en sus trabajos o exámenes. Además, incluye un segundo buscador para encontrar más datos en la Red.
Fuente: educaciontrespuntocero.com
Imagen: canva.com
Comentar