El enfoque del texto «Competencias docentes», de la Editorial Noveduc despierta expectativas, inquietudes y suspicacias. Hasta puede resultar urticante cuando se lo utiliza para entender algunos aspectos de la práctica profesional docente.
Las competencias docentes no son un mero «saber instrumental» en tanto que los desempeños profesionales que implica tienen como sostén un corpus integrado de contenidos cognitivos, conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y valores que le dan sentido.
Este texto elude simplificar tanto la noción de práctica docente como la de competencia: la práctica docente no puede pensarse como neutra en lo político y en lo ético ni reducirse a una serie de destrezas de orden técnico.
Por otra parte, es preciso revisar y resignificar la noción de competencia en función del complejo contexto de desempeño laboral docente. Además de categorizarlas como generales, específicas y transversales, la obra aborda las competencias didáctico-pedagógicas: programar, planificar, producir materiales y entornos de aprendizaje, guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje y evaluar.
Imagen: archivo de imágenes
Comentar