Continuar manteniendo el discurso de que los robots han llegado para eliminar empleo no es nada alentador y no responde a la actitud que hay que tomar ante este nuevo paradigma educativo.
Nos guste o no y, sobre todo, nos afecte en mayor o menor medida en nuestra profesión, la Inteligencia Artificial está modificando los procesos de trabajo, tanto en tareas industriales como en otro tipo de sectores.
Dado que ya es una realidad y que este es solo el comienzo de la transición, lo más conveniente es comprender en qué consiste esta tecnología, cómo nos afecta y qué podemos hacer para integrarla y adquirir las competencias necesarias para manejarla.
Un nuevo mercado laboral y el surgimiento de nuevas profesiones
Como indican los expertos, por ahora la IA es alabada por ser una fuente generadora de empleo y de nuevas oportunidades de negocio.
La clave está en entender que la automatización y el uso de robots en el plano laboral modifica los tipos de empleo, pero ello no quiere decir que los elimine.
Como ha ido ocurriendo en el transcurso de la historia, algunas profesiones o actividades realizadas por humanos desaparecerán, pero serán sustituidas por nuevas oportunidades de empleo basadas en la era tecnológica.
Actualmente, estas son algunas de las profesiones que han indo surgiendo con el fenómeno de la automatización y que más demanda están teniendo por todo tipo de empresas y sectores productivos:
- Desarrolladores de aplicaciones móviles.
- Ingenieros de software.
- Arquitectos y desarrolladores de datos y su almacenamiento.
- Community managers y creadores de contenido en medios digitales
- Médicos expertos en biotecnología y en empleo de robots para tratamientos médicos.
- Humanistas y expertos en ciencias psicosociales que intervengan en una armoniosa integración de las máquinas en el ámbito humano.
- Expertos relacionados con el procesamiento y análisis de Big Data.
- Expertos en blockchain y su aplicación en actividades empresariales e institucionales.
- Desarrolladores de realidad virtual.
- Profesionales en el desarrollo e implementación del Internet de las Cosas.
- Abogados expertos en el uso de la robótica y la ciberseguridad.
Como habrás podido comprobar, se tratan de profesiones y empleos de todo tipo de ámbitos y áreas de estudio, pero todo ello articulado en relación al uso y potencial de la tecnología.
Por tanto, debes saber que tenés total libertad de desarrollar la carrera y profesión que siempre has querido, pero también debés de tener en cuenta que su orientación hacia lo digital, la tecnología y la robotización mejorará tu empleabilidad y la integración en el nuevo contexto sociolaboral.
Fuente: Universia España Imagen: ciudad.com.ar
Comentar