Esta semana se realizó el lanzamiento de un programa nacional que se propone como meta formar a 50 mil nuevos enfermeros en los próximos cuatro años con el objetivo de cubrir la creciente demanda de este personal en los servicios sanitarios de todo el país. El plan, que fue presentado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el barrio porteño de Balvanera, apunta a mejorar las tasas de graduación a partir de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Educación para impulsar distintas medidas de apoyo y estímulo a esta tecnicatura.
En el marco de la presentación, el ministro de Educación Esteban Bullrich, señaló que «en la Argentina lamentablemente se gradúan pocos enfermeros de los que eligen la carrera, parte del programa consiste en tratar de reducir esa tasa de deserción que es alrededor del 80 %, que los estudiantes que ingresan a la carrera no se gradúan». En ese sentido detalló que «el programa busca reducir eso en un 50% y además, proveerle a la Argentina 50 mil nuevos enfermeros».
En la Argentina se forman enfermeros en 53 universidades y 229 institutos técnicos superiores, con casi 30 mil nuevos inscriptos por año. Hay un total aproximado de 78.000 alumnos cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas, pero con una tasa de deserción muy alta, que se sitúa en alrededor del 70 %.
Imagen: m2j.co.jp
Comentar