De acuerdo con una encuesta realizada a responsables de recursos humanos de más de 250 compañías de distintos rubros, llevada a cabo por la consultora Adecco, ingeniería es la carrera con más expectativas a futuro.
El revelamiento hecho por Adecco Argentina, consistía en preguntas como: ¿Cuáles son las más buscadas en el mercado laboral?, ¿Cuáles son las que más profesionales aportan? o ¿Qué carreras deberían estudiar los jóvenes según las empresas?, son algunas de las preguntas que se plantean en esta etapa.
Según indicaron los encuestados, las especializaciones con más demanda en esta área son la de sistemas (30%) y la electrónica (18%), además de la del petróleo, la mecánica, la civil, la agrónoma y la alimentos.
Otras carreras que han registrado un crecimiento en su demanda en los últimos años son las relacionadas con el marketing digital y la comunicación, como la investigación de mercado, community manager y recursos humanos, y las vinculadas a la creación de empresas más sustentables, tales como la gestión de la responsabilidad social corporativa y seguridad e higiene.
Las carreras de derecho y contabilidad fueron las que recibieron menos votos a favor por parte de los encuestados, quienes manifestaron que en nuestro país hay una superpoblación de abogados (24%) y contadores (14%), además de profesionales del sector administrativo (7%).
Por otro lado, al momento de consultarles si hay demasiados profesionales en algún área, un 24% respondió que se encuentran colmados de abogados, seguidos por contadores con un 14% y por profesionales del sector administrativo en un 7%. Y, en menor medida, aquellos relacionados con carreras comerciales, RRHH y diseño, entre otros.
Al preguntarles qué áreas requieren mayor contratación de personal, el 17% sostuvo que producción y mantenimiento, el 10% operaciones y el 9% administración y finanzas. Seguidos por áreas comerciales y técnicas, atención al público, recursos humanos y tecnología.
Asimismo, la encuesta destaca que la edad ideal promedio para comenzar a trabajar es 19 años. En base a eso, el 96% de las empresas afirma que es importante que los estudiantes hagan pasantías laborales, pero el 47% cree que no siempre garantizan una gran carrera profesional.
Por último, al momento de hablar sobre las habilidades requeridas en los jóvenes profesionales, el 25% cree que a los jóvenes les falta proactividad, compromiso y responsabilidad, además de cultura laboral, mientras que un 5% mencionó las habilidades de comunicación. Destacan que más allá de las facilitaciones en la comunicación que promueven las nuevas tecnologías, los jóvenes deben desarrollar su oratoria y capacidad de redacción. Por otro lado, el 4% sostiene que falta cultura general y en menor medida idiomas, innovación y creatividad, conocimientos de oficios más técnicos, ciencias duras como matemática o economía, tolerancia, capacidad de resolución, liderazgo y coaching.
Imagen: www.emagister.com
Comentar