Durante la actividad organizada por la cartera educativa y la iniciativa Scholas Ocurrentes que impulsa el papa Francisco, los estudiantes intercambiaron experiencias realizadas en sus jurisdicciones a partir de distintos proyectos de aprendizaje en servicio solidario.
Además, debatieron y trabajaron en comisiones sobre Inclusión e integración social; Cultura del encuentro y de la paz; Diversidad cultural, social y religiosa; y Bicentenario de la Independencia.
El titular de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral, explicó: «Hace un año plantamos un olivo, el mismo que sembró Francisco en la Plaza de Mayo. Francisco había llamado a su hermano judío y a su hermano musulmán para que los acompañe en este mensaje por la paz frente a estudiantes de escuelas públicas y privadas que se acercaron hasta la plaza.
El encuentro contó con una serie de teleconferencias con las ciudades de Trelew, San Juan, Chaco, Tucumán, Salta y Paraná, en charlas en las que participaron los ministros de Educación provinciales Rubén Zárate (de Chubut), Alicia García (de San Juan), Sergio Soto (de Chaco), Roberto Dib Ashur (de Salta) y Claudia Baigorria, (de Entre Ríos).
En tanto, estuvieron en Parque norte el secretario de Educación Nacional, Jaime Perczyk, y el vicepresidente de Cáritas Argentinas, Monseñor Carlos José Tissera, entre otros funcionarios.
Las conclusiones que surgieron del encuentro fueron leídos por los jóvenes y se plasmaron en un documento final de la Segunda Jornada por la Inclusión y la Paz, cuyas principales sugerencias giraron en torno a temáticas como «Una escuela que nos forme no solo en conocimientos, sino en valores», «Los jóvenes no somos el futuro, sino el presente, protagonistas de un cambio» y «La necesidad de fortalecer una Argentina democrática basada en el respeto y la inclusión, promoviendo políticas de integración y de seguridad social», entre otras.
La primera Jornada por la Inclusión y la Paz se realizó en octubre de 2014 y sus conclusiones fueron entregadas -en noviembre del mismo año- al papa Francisco, en el Vaticano.
Scholas Ocurrentes fue lanzada por el propio papa en agosto de 2013, con la intención de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo a través de la educación, el deporte y la solidaridad.
Imagen: www.quenoserepita.com.ar
Comentar