Desde su origen en el año 1964, es la primera vez que la Fundación Bunge Born premia a una mujer. Pasaron 51 años de reconocimientos a personalidades científicas para que hoy, en su 52ª edición, uno de los premios más importantes a la trayectoria científica lo ganara nada más ni nada menos que una mujer, que hace más de cuatro décadas dedica su vida a la ciencia.
El galardón fue otorgado a la Dra. Noemí Zaritzky, investigadora superior del CONICET y directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP), organismo dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo.
En su recorrido profesional, Zaritzky ha trabajado en múltiples desarrollos científicos y tecnológicos en ingeniería de alimentos tales como criopreservación de alimentos y sistemas biológicos, modelado y simulación computacional de transferencia de energía acoplada con cinéticas de inactivación microbiana, enzimática y de cambios de calidad, difusión de preservadores químicos, desarrollo de alimentos bajos en grasa, libres de gluten y propiedades viscoelásticas. También ha trabajado en biopolímeros fundamentalmente en el desarrollo de films y recubrimientos comestibles a partir de almidones y de otros hidrocoloides, en el aprovechamiento de residuos industriales y en tratamientos físico-químicos y biológicos de aguas residuales contaminadas.
Muchos de sus trabajos se destacan por su aporte al mejoramiento de procesos industriales, específicamente, en el área de alimentación y medio ambiente.“Investigamos desde los aspectos básicos hasta las aplicaciones tecnológicas en todos los proyectos, esa es la particularidad de las 30 tesis que he dirigido y codirigido”, asegura Zaritzky.
Además es autora de 215 trabajos científicos y tecnológicos y de 40 capítulos de libros publicados a nivel internacional; ha sido expositora y autora de 500 trabajos de investigación en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, y ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia universitaria. Cabe destacar que en 1997 fue la primera mujer nombrada como Miembro Titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería desde 2007.
Premio Estímulo a Jóvenes Científicos
En su 15ª edición, el premio fue concedido a Vera Alejandra Álvarez, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP), por “sus contribuciones originales en el área de materiales nanocompuestos, su participación en la formación de recursos humanos, y el impacto y trascendencia de sus trabajos de transferencia al sector industrial y social”, según reza el dictamen de la Fundación Bunge y Born.
Álvarez es Ingeniera en Materiales y Dra. en Ciencias de Materiales por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente, lidera en el INTEMA un grupo de 65 personas, entre becarios, investigadores y personal de apoyo, dedicado a la investigación de materiales compuestos de matriz polimérica (CoMP). Sus trabajos tienen un fuerte componente de vinculación tecnológica y, debido a su incidencia en diferentes sectores productivos, varios de ellos han recibido financiamiento proveniente de organismos internacionales como nacionales.
Fuente: CONICET Imagen: Archivo de imágenes
Comentar