Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Ratificaron políticas de evaluación de la calidad educativa

El Consejo Federal de Educación (CFE) emitió un informe en el que detallan los cambios metodológicos realizados para colocar los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) en sintonía con tendencias internacionales y las experiencias de otros países

El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los titulares de las carteras educativas de las 24 provincias, emitió un documento en el que ratifica las políticas de evaluación de la calidad educativa realizadas por la actual gestión.

En este aspecto el CFE detalló que el objetivo fue abandonar un sistema que calificaba a las pruebas según el porcentaje de respuestas correctas para aplicar uno que informa sobre lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Este método de evaluación contrasta los desempeños de los alumnos en las pruebas en relación con un desempeño teórico esperado.

La declaración del CFE indica que de esta forma «se avanza sobre el reduccionismo del binomio ‘eficacia-eficiencia’» ya que esta posición «deja de lado cuestiones fundantes para la democracia como el concebir a la educación como un derecho y un bien público, donde la igualdad de oportunidades y su dimensión social son componentes intrínsecos de la educación”. Indicó que por estas razones se incorporaron a las evaluaciones «el análisis de “factores escolares y extraescolares asociados al aprendizaje”.

El documento hace hincapié, además, en que se concibe como calidad educativa «la inclusión social, al ejercicio de la ciudadanía y al respeto por los derechos humanos». Precisó que estos tres factores «se manifiestan en todos los indicadores referidos a ingreso, redistribución de la renta, empleo, previsión social, Asignación Universal por Hijo, acceso a la salud, así como en todas las estadísticas educativas que son de público conocimiento”.

Los ministros volvieron a ratificar que para asegurar «la buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional, las autoridades educativas nacionales y provinciales, realizaron sustantivos avances desde 2003, definiendo estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios para todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria».

Enumeraron que para definir estos contenidos se iniciaron «mecanismos de renovación periódica» y que se aseguró «un Plan Nacional de Formación Docente Permanente universal gratuito y en servicio; sosteniendo y profundizando las políticas de evaluación como instrumento de mejora de la calidad».

También se llevaron adelante los operativos nacionales de evaluación , «sosteniendo en algunos casos e incorporando la participación en pruebas internacionales; y dotando a todas las escuelas del país de recursos materiales, infraestructura, equipamientos científicos, materiales pedagógicos, entre tantas otras acciones».

Fuente: Télam
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521