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Sistemas de Ensino, sistemas de enseñanza propia

Los mismos están saltando las fronteras territoriales de su país de origen

Los Sistemas de Ensino son un invento educativo brasilero. Nacieron en los años ´60 ante dos condiciones del país: la limitada oferta educativa estatal y el examen vestibular de finalización de la escuela secundaria. Un Estado poco presente dio lugar a grandes falencias que fueron cubiertas por el mercado privado. Y el examen vestibular fue un gran aliciente para preparar a los alumnos con apoyo externo a las escuelas.

¿Qué son los Sistemas de Ensino?

Son dispositivos integrales de apoyo pedagógico a las escuelas que tienen como vehículo central de entrada a los libros de texto. Casi todos funcionan con la misma lógica: la escuela ingresa de forma integral al sistema, pagando una cuota mensual o anual por cada alumno. Esa cuota es el boleto de entrada a un paquete de servicios y a la entrega de libros de texto para cada alumno.

¿Cuáles son los servicios? En casi todos los casos, los Sistemas ofrecen las siguientes respuestas:

  • Libros de texto.
  • Portales educativos de acceso exclusivo.
  • Sistemas de gestión, foros y web 2.0 para el uso exclusivo de docentes, padres y alumnos.
  • Asesoramiento pedagógico y en administración o marketing de las escuelas.
  • Apoyo a distancia a través de consultas en línea o telefónicas con especialistas para cada área de aprendizaje.
  • Evaluación diagnóstica continua de los alumnos.
  • Computadoras, tabletas o equipamiento optativo para escuelas y alumnos.

Los sistemas más conocidos en Brasil son los siguientes:

  • Positivo, el más extendido, con aproximadamente un millón de alumnos (mitad del sector público y mitad del sector privado).
  • Anglo de la Editorial Abril, con más de 600 escuelas.
  • Name, de Pearson, con llegada a 140 municipios y más de 200 mil alumnos.
  • Ético, de la editorial Saraiva, con más de 600 escuelas y 150 mil alumnos.
  • COC de la editorial Pearson, con 370 escuelas y 160 mil alumnos.
  • Objetivo, con más de 700 escuelas y convenios con más de 30 municipios.
  • Pitágoras, original de Belo Horizonte.

Existen muchos otros más pequeños, como FTD, Etapa, Poliedro, Pueri Domus, Jean Piaget, Seta, FTD o Maxi. Cada uno tiene una identidad propia pero la misma lógica. Son casi “Estados paralelos”, que realizan todas las funciones de un Ministerio de Educación, con apoyo integral a las escuelas.

Los Sistemas de Ensino se han expandido masivamente en Brasil. Esto no es nuevo pero está sucediendo a un ritmo mucho más rápido que antes. La novedad es que los Sistemas de Ensino están saltando las fronteras territoriales de su país de origen. Ya no se trata de un invento local, sino de un gran dispositivo de América Latina, que no parece tener lugar en otros lugares del mundo.

Las claves del suceso renovado y expansivo en la región parecen tener al menos tres secretos:

  1. El rol de las tecnologías y la digitalización de contenidos permite expandir las fronteras de los Sistemas de Ensino a un bajo costo y con grandes valores agregados para las escuelas.
  2. La expansión de los exámenes nacionales de alumnos hace que cada vez en más países se necesite apoyo particular y las escuelas buscan ayuda para preparar mejor a sus alumnos para las pruebas.
  3. Los sistemas tienen un enfoque integrado que hace su negocio sustentable y eficiente. Actúan “en espejo” con el hardware (portales, computadoras, libros, sistemas de gestión, etc.) y el software (contenidos educativos para cada área de enseñanza).
Fuente:  futuroeducativo.com
Imagen: blogs.americaeconomia.com

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