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Calidad e innovación educativa, se fortalece el intercambio de experiencias con Barcelona

En el marco de su visita a España, Balagué compartió experiencias en torno a Comunidad de Aprendizaje en Barcelona como proyecto de transformación social y educativa

En del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona, CREA se impulsa la propuesta de Comunidades de Aprendizaje. Proyecto de transformación social y educativa que busca que todos los alumnos lleguen a los mismos resultados, aplicando Actuaciones Educativas.

“En el CREA intervienen varias universidades europeas dirigidas por el profesor Ramón Flecha . Con él pudimos dialogar de su proyecto Comunidad de Aprendizaje que se está implementando en varias escuelas y tuvimos la oportunidad de conocer el CEIP Mare de Déu de Montserrat, centro educativo que funciona como Comunidad de Aprendizaje desde hace más de 10 años. Allí se están desarrollando dispositivos pedagógicos específicos como las tertulias de lectura, la participación de padres y madres en las distintas instancias de trabajo y la presencia de voluntarios que trabajan en estos dispositivos. Los resultados educativos que tiene el programa quedan a la vista”, destacó Balagué, “De esta maneja enriquecimos el intercambio de experiencias y eso hace que podamos seguir pensando en trabajar en conjunto y en colaboración”.

Al mismo tiempo, Balagué visitó el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, allí “pudimos dialogar cómo articulan ellos dentro del sistema de educación obligatorio a las escuelas que implementan el programa Comunidad de Aprendizaje. Evaluaron la experiencia y los resultados son muy buenos, ya existen 190 escuelas en toda Europa que los están desarrollando y fundamentalmente lograr mejores resultados en los niños en las materias matemática y lengua que es lo que más se valora en 6to grado”, finaliza.

Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en Europa en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 190 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

 

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