Docentes de Lengua de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes participaron en Rosario de la línea de formación nacional que también incluye el fortalecimiento de la enseñanza de Matemática, Ciencias Naturales y Sociales.
En el acto de apertura, la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a la directora nacional de Educación Secundaria, Virginia Vázquez Gamboa, recibieron a los profesores de las tres provincias.
También, estuvieron presentes el director provincial de Educación Secundaria de Corrientes, Daniel Castello; la subdirectora de Educación Secundaria de Entre Ríos, Sonia Buttazzoni; y el subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de Santa Fe, Federico Paggi.
En la ocasión, Balagué expresó que para todos los ministros «es un desafío pensar cómo llevar adelante una capacitación permanente de los docentes en todo el país».
“Hoy la formación es absolutamente imprescindible en el siglo XXI, donde el crecimiento del conocimiento y la innovación es exponencial como no lo ha sido en la historia de la humanidad, y los docentes tenemos por delante mucho que hacer”, afirmó Balagué.
En este sentido, la titular de la cartera educativa destacó el encuentro de tres provincias, y la posibilidad de “tener una mirada colectiva, acerca de la formación general y disciplinar, que está siempre en discusión».
«Hemos valorado esta formación en Lengua porque fortalecerá a nuestros docentes y mejorará la calidad educativa de los alumnos”, indicó.
Por su parte, Virginia Vázquez Gamboa sostuvo: “Venimos trabajando en todo el país con el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales, Química, Física y Biología, que empezamos este año en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria”.
La funcionaria nacional felicitó a los equipos de la cartera educativa santafesina por el trabajo en la organización, y agregó: “Este plan fue acordado por todo los ministros en el ámbito del Concejo Federal de Educación y es nuestro mapa de ruta, y lo que hoy hacemos es cumplir con un mandato federal para fortalecer la enseñanza secundaria”.
La propuesta se configura en niveles complementarios de trabajo para generar condiciones institucionales necesarias para favorecer el mejoramiento de la enseñanza en el nivel secundario, de acuerdo con los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) y los Diseños Curriculares de las provincias, promoviendo la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el objetivo de mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar