Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Literatura: Juegos para enseñar ciencias sociales en la escuela

La técnica de los juegos de simulación es un excelente medio para enseñar contenidos de ciencias sociales de modo que resulten atractivos y fomenten, a la vez, la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico

¿Cómo estimular el interés de los alumnos por entender el mundo social?

La técnica de los juegos de simulación es un excelente medio para enseñar contenidos de ciencias sociales de modo que resulten atractivos y fomenten, a la vez, la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico.

Se trata de que los chicos aprendan los contenidos específicos de las disciplinas y también participen de situaciones que los inviten a ponerse en el lugar del otro, a reconocer conflictos, a argumentar y contraargumentar, a tomar decisiones fundamentadas, de acuerdo con sus posibilidades.

Luego de explicar en qué consiste la técnica, cuáles son sus propósitos y de qué modo contribuyen al logro de mejores aprendizajes, los autores presentan diversos juegos para abordar temas del presente y del pasado que no pierden vigencia.

Los conflictos de la comunidad local, la situación de los pueblos originarios, el comercio en la época colonial, el trabajo infantil y la revolución industrial, son solo algunos ejemplos de la variedad temática que abarca esta obra es escritoa por Alba Guralnik, Eduardo Silber y Ana Moszkowicz Rubel.

Sobre los autores

Alba Irene Guralnik es maestra normal nacional y profesora de Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Cuenta con postítulos en Educación de Adolescentes y Adultos y en el Programa de Reconversión docente para profesores universitarios en el área de las Ciencias Sociales (Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires).

Eduardo Silber es maestro normal superior. Profesor de Historia. Licenciado en enseñanza de la Historia con mención en Ciencias Sociales y Medio Ambiente. Tiene un posgrado en Gestión Educativa (FLACSO).

Ana Moszkowicz Rubel es maestra normal nacional y profesora normal nacional de enseñanza preescolar egresada del profesorado “Sara C. de Ecclestón”. Es psicóloga social (Primera Escuela Privada de Psicología Social “Doctor Enrique Pichón Rivière”). Se desempeñó en los niveles inicial y primario en escuelas públicas y privadas.

Informes: www.noveduc.com

 

Imagen: terryfeil.typepad.com

Comentar