Con el objetivo de realizar aportes para la construcción de diagnósticos complejos respecto de las vinculaciones entre redes de ilegalidad y violencia, se desarrollaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario dos jornadas de debate tituladas “Violencia altamente lesiva y mercados ilegalizados. El fenómeno de la sobrecriminalización y subprotección en los barrios de Rosario”, que reunieron a periodistas, organizaciones sociales y autoridades de distintos niveles del Estado.
La iniciativa estuvo encuadrada en el Proyecto “Redes de ilegalidad, violencia y territorio” desarrollado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del cual participan la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la UNR, el Instituto de Investigación y Experimentación Política (IIEP), el Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, la Comisión Provincial por la Memoria de Provincia de Buenos Aires (CPM) y el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
La actividad albergó tres talleres de discusión. En el primer taller participaron periodistas locales y nacionales que habitualmente cubren noticias sobre el fenómeno analizado en Rosario. En el segundo encuentro participaron organizaciones sociales, políticas y referentes barriales, con trabajo territorial en la ciudad. El tercer taller convocó a funcionarios de las áreas de seguridad, provinciales y municipales, y agentes de la justicia federal y provincial, entre otros actores institucionales claves.
Manuel Tufró, uno de los organizadores y coordinador del equipo de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional del CELS, explicó que “la idea fue plantear algunos ejes para pensar las relaciones entre territorios, redes de ilegalidad y violencia en tres zonas del país -Conurbano bonaerense, Rosario y Córdoba- a partir de una serie de hechos que fueron sucediéndose en los últimos años, y con el objetivo de construir marcos interpretativos de los fenómenos, para construir nuevos discursos, porque a veces en los medios todo aparece subsumido bajo la idea de avance del narcotráfico y sin atender a otras lógicas más específicas y complejas”.
Por su parte, Enrique Font, docente Titular de la Cátedra de Criminología de la UNR, profundizó en que estas instancias “nacen de una preocupación por los cambios en la vida en los barrios, a partir de un fenómeno que podríamos generalizar como violencia o delitos complejos que aparecen con facetas novedosas, pero que si uno los analiza tienen toda una historia. En torno a esa preocupación es que se realiza este proyecto”.
Los tres talleres estuvieron organizados alrededor de tres ejes de discusión:
– Mercados Ilegalizados que, en ocasiones, pueden desarrollarse o generar situaciones de violencia altamente lesiva. Prestando especial atención a la comercialización de sustancias psicoactivas ilegalizadas.
– Violencia altamente lesiva entre jóvenes.
– Sobrecriminalización y subprotección. Políticas de seguridad, agencias del sistema penal: policía y justicia penal.
Imagen: dknow.us
Comentar