La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó aportes por un total de 493.155,35 pesos para refacciones y mejoras edilicias a una escuela primaria y una secundaria, en Puerto Gaboto y San Genaro, ambas del departamento San Jerónimo.
Estuvo acompañada por el presidente comunal de Puerto Gaboto, Horacio Herrera; el intendente municipal de San Genero, Fernando Suárez; el delegado de la regional quinta, Hugo Montañez; la diputada provincial, Alicia Gutierrez; y el senador provincial, Danilo Capitani.
La entrega de los Fondos de Asistencia para Necesidades Inmediatas se desarrolla en el marco de las visitas por las escuelas que realiza la funcionaria provincial desde que está al frente de la cartera educativa.
En este sentido, Balagué se refirió al encuentro con cada comunidad educativa: “Es una enorme alegría recorrer las escuelas santafesinas, son más de 4.800 establecimientos educativos, la escuela está en lugares donde no hay otra cosa, en la ruralidad o en situaciones de gran vulnerabilidad social. No es lo mismo recibir un expediente arriba del escritorio que poder caminar las escuelas, ver las necesidades y compartir las proyectos que están realizando”.
La funcionaria provincial valoró el proyecto de infraestructura “es tan valioso como cualquier otro proyecto pedagógico”, e indicó que el gobierno provincial “está haciendo una inversión histórica en infraestructura que tiene que tener una dinámica de estas características por muchos años para que se refleje en los resultados que todos queremos”.
Puerto Gaboto
La recorrida comenzó por la localidad de Puerto Gaboto, en la Escuela Primaria N° 292 “Sebastián Gaboto“, que cuenta con una matrícula de 430 alumnos, y cumple 150 años en 2015.
Su directora, Mónica Crespo agradeció la entrega del aporte y expresó: “Estamos encantadas de tenerla entre nosotros, y deseamos que conozca el lugar, ya que aquí está el primer asentamiento santafesino y nuestra escuela tiene historia, tiene presente y esperamos que tenga un próspero futuro”.
Por su parte, el presidente comunal, Horacio Herrera, manifestó: “La escuela la hacemos entre todos, agradecemos que tenemos dos manos para trabajar más de lo que podemos hablar, lo que sembramos con sacrificio en nuestros chicos veremos buenos frutos en el futuro”.
También, la diputada provincial Alicia Gutiérrez dejó su mensaje a los alumnos de la escuela: “El sueño que tenemos todos es que todos ustedes los que están en la primaria puedan continuar sus estudios y no abandonar, seguir estudiando para poder acceder a una vida mejor”.
En la oportunidad, la escuela de Puerto Gaboto recibió un aporte de 222.000,35 pesos para la reparación de loza y desagües pluviales en ese edificio histórico.
San Genaro
Posteriormente, la titular de la cartera educativa se trasladó hasta la ciudad de San Genaro, donde fue recibida por la directora del establecimiento secundario N°310, Estella Capitani; el intendente municipal, Fernando Suárez; y el senador provincial, Danilo Capitani.
El acto se realizó en la escuela secundaria N° 310 “José Gervasio Artigas”, donde se formalizó la entrega de un fondo de 271.155 pesos para la refacción interna de sanitarios.
En su mensaje de bienvenida, la responsable de la escuela, Estella Capitani calificó la visita de la ministra “como histórica, altamente significativa y trascendente”.
“Histórica, porque debieron pasar 35 años desde la inauguración en 1979 para que un ministro visitará la institución; significativa porque el objetivo que trae su llegada fue nuestra meta y trascendente porque muchos de los que nos encontramos estamos de paso, pero la obra perdurará en el tiempo y en las generaciones futuras”.
Suárez señaló que hacía falta esta remodelación: “Este aporte es importante para la comunidad educativa, espero que se repita y nos comprometemos a acompañarlos desde la municipalidad”.
Por su parte, el senador provincial destacó: “Estamos contentos de que la ministra traiga estos recursos para una obra que veníamos gestionando, y destaco el rol de la directora que permanentemente nos hace solicitudes para su institución, al igual que otros directivos de San Genaro a lo que tratamos siempre de responderles”.
Fondo para atención de necesidades inmediatas
El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.
En el primer semestre del 2014, la provincia liberó unos 40 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento en distintas escuelas emplazadas en el territorio provincial.
Este monto se suma a la inversión de 70 millones de pesos que la provincia distribuyó desde diciembre de 2011 a 1.331 establecimientos educativos de 330 localidades de toda la provincia, para ampliaciones, refacciones integrales, reparaciones y equipamiento.
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar