Durante el acto, realizado en el Congreso de la Nación, Sileoni destacó: “En los últimos dos mundiales había una discusión si la copa del mundo debía o no ingresar en la escuelas. Este ya no es un debate porque la comunidad educativa sabe del impacto planetario de un evento como el mundial, que se convierte en un hecho pedagógico en el ámbito escolar”.
“Los objetivos que persiguen las Scholas Ocurrentes coinciden plenamente con los valores que promueven las escuelas argentinas: la paz, el respeto por el otro, y la convivencia democrática”, concluyó, Sileoni.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez afirmó: “Estamos todo los bloques partidarios del Congreso apoyando este evento y el proyecto de Scholas Ocurrentes del Papa Francisco”. Y continuó: “La educación tiene el compromiso de construir un país mejor y más inclusivo”.
Por último, José María del Corral, directivo de Scholas Ocurrentes, explicó que “Scholas Ocurrentes es el nombre de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, que lanzó el Papa Francisco en agosto de 2013, con la intención de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo a través de la educación, el deporte y la solidaridad”. Y agregó: “Los antecedentes de esta propuesta educativa son los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” que impulsó el Papa cuando era Arzobispo de Buenos Aires.
El Mundial Educativo, inédito en la Argentina, es auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Cámara de Diputados, y cuenta además con la participación de UNICEF. Está destinado a alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes, con el objetivo de vincular ese deporte con la educación y la inclusión, promoviendo un encuentro por la paz entre los distintos países.
En la ceremonia de presentación del Mundial Educativo estuvieron presentes diputados de todos los bloques de la Cámara Baja y autoridades de la cartera educativa nacional, con guardapolvo blanco. Además, participaron alumnos de escuelas de todo el país, quienes fueron los destinatarios de un mensaje especial que enviará el Papa Francisco.
En Argentina, el Mundial Educativo se realizará hasta el 13 de julio próximo en el Congreso de la Nación y en el Anexo, donde se desarrollarán las distintas actividades educativas y recreativas preparadas por Scholas para las escuelas que participen. Las propuestas incluyen invitaciones a visitar las instalaciones del Congreso y el Museo del fútbol, que reunirá en un espacio especial de la Cámara Baja, tapas de la revista El Gráfico de los últimos diez torneos y dos réplicas del trofeo, en alusión a los certámenes ganados en 1978 y 1986. Los estudiantes podrán también enviar un mensaje al Papa, sacarse la foto del mundial, y plantar el olivo virtual de la paz, entre otras opciones.
A su vez, se instaló una gran pantalla para ver los partidos en la Plaza del Congreso, y se montó allí una muestra de los países participantes del mundial deportivo, stands con juegos educativos y otras actividades, a las que podrán sumarse quienes quieran, cumpliendo con el único requisito de donar útiles para las escuelas más pobres del mundo.
Scholas Ocurrentes es el nombre de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, que lanzó el propio Papa Francisco en agosto de 2013, con la intención de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo a través de la educación, el deporte y la solidaridad. Las primeras escuelas en sumarse a la Red fueron inscriptas por Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013.
Los antecedentes de esta propuesta educativa son los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” que impulsó Jorge Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires.
Fuente: portal.educacion.gov.ar
Imagen: portal.educacion.gov.ar
Comentar