«Si no hay cambios (en la Educación) no le podrá ir bien al país». La afirmación es de Gustavo Iaies, referente de Nuevo Consenso Educativo, desde donde impulsaron el debate por la reforma de la educación oficial argentina.
La asociación está integrada por diversas organizaciones civiles involucradas en la calidad del aprendizaje y recientemente presentó un documento bajo el nombre «Una agenda educativa para el país».
La moción fue apoyada por diversos dirigentes del Frente Unen, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, y el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
La semana pasada, como citó el diario La Nación, se difundió el informe en el que Iaies ofició de vocero y destacó algunos de los ejes necesarios de cambio:
El papel de la escuela como motor de la mejora en el aprendizaje; la necesidad de contar con evaluaciones de conocimiento transparente y sistemáticas; jerarquizar a los directores escolares como actores estratégicos; redefinir el sistema presupuestario y de atención a los problemas de infraestructura; redefinir el papel docente.
Tanto Sanz como Stolbizer consideraron importante que la dirigencia política pueda trabajar de manera «transversal» temas importantes como la educación.
Para la diputada Stolbizer, «el documento pone a la escuela en el centro de la escena y eso implica volver a poner el conocimiento en el centro de la escena». En nombre del gobernador de Córdoba habló Grahovac, quien destacó que «la distancia entre la escuela y la política nos hace fracasar a todos».
Durante el encuentro se supo que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, recibió el documento y que se referiría públicamente en el corto plazo para anunciar su adhesión.
Sergio Massa adhirió al documento y anticipó algunas líneas argumentales de su próxima campaña electoral: «Reconstruir el pacto docente-padre, para recuperar la autoridad; tener un sistema educativo de contención y formación, y alcanzar la doble escolaridad (tema pendiente de aplicación de la ley nacional de educación), con fuerte incorporación de tecnología en el nivel inicial para achicar la brecha digital».
Nuevo Consenso Educativo está integrado, entre otros, por la Unesco Buenos Aires, la Universidad Pedagógica (Unipe), el Centro de Estudios de Políticas Públicas (Cepp), la Fundación Cimientos, el Cippec, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y especialistas en educación, como Mario Palamidessi y Andrés Delich.
Fuente: mdzol.com Imagen: Archivo de imágenes.
Comentar