La narradora y escritora Fabiana Parano, invitada por el Instituto Superior San Bartolomé de Rosario ofrece un taller de capacitación para profesores de inglés mañana miércoles 28 de mayo a las 17h.
Parano explica que si bien el poder de los cuentos es indiscutible, hay algunas cuestiones a desmitificar. La comprensión del idioma no pasa meramente por entender palabras. El aporte de lo corporal y la entonación son esenciales al momento de decodificar la información recibida. Los alumnos realizan procedimientos de comparación, secuenciación, asociación, deducción, recurriendo tanto a sus conocimientos previos como a su imaginación. Trabajan con las tres Pes del pensamiento narrativo: Pasado, Presente y Posibilidad, creando sus propias hipótesis, confirmando o corrigiéndolas, a medida que avanza el argumento.
Lejos de los juegos electrónicos y el chateo por Internet, el antiquísimo arte de narrar despierta en los alumnos el maravilloso deseo de aprender. De la mano de O Wilde, E A Poe y R Dahl surge la pregunta más frecuente y gratificante: “¿Seño, dónde puedo leer ese cuento?”. Entonces, dice Fabiana: «Soy yo quien saborea la magia y piensa: misión cumplida”.
A través de la narración oral, el relato en inglés cobra vida y se vuelve significativo para los alumnos. El vocabulario adquiere sentido a partir de la asociación del gesto con la palabra. Además de la transmisión de las imágenes “en carne viva”, el bagaje emocional de la historia ayuda a que el aprendizaje se fije en la memoria a largo plazo. Luego de una sesión de cuentos, es común escuchar a los chicos repetir algunas frases de sus protagonistas, jugando con ademanes y entonaciones, internalizando casi “sin querer” el uso del idioma.
Informes: (0341) 4219920 o 0341 – 4406268
Imagen: Archivo de imágenes.
Comentar