El grupo perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el CONICET, dirigido por la Prof. Sandra Signorella, se encuentra desarrollando una nueva metodología para la producción de hidrógeno a partir de reproducir artificialmente el proceso de fotosíntesis. También buscan conseguir un método que simule las condiciones naturales en las que se produce el hidrógeno y hacerlo a escala industrial.
El objetivo del equipo del Instituto de Química Rosario (IQUIR) es avanzar en el desarrollo de un dispositivo fotosintético artificial para producir energía renovable no contaminante. El sistema estaría constituido por un fotocatalizador que por acción de la luz descompone el agua en oxígeno, protones y electrones, y un segundo elemento que emplea los electrones producidos en el primero para convertir protones en hidrógeno, o dióxido de carbono en combustibles líquidos.
Una vez que los científicos hayan optimizado el proceso, se podría usar el fotosintetizador artificial para la producción de hidrógeno u otros combustibles hidrocarbonados, en reemplazo de los combustibles fósiles convencionales. El objetivo de este desarrollo es poder utilizarlo como fuente alternativa de electricidad para cualquier tipo de proceso que necesite energía, como los vehículos a hidrógeno.
El hidrógeno aparece como una alternativa viable, que ya es utilizada para impulsar motores en transporte público de pasajeros con probada experiencia en varias ciudades del mundo.
Fuente: Universidad Nacional de Rosario
Comentar