Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Los consejos de convivencia comenzaron a funcionar en escuelas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez

El programa «Lazos, prevención de adicciones y violencias en el ámbito escolar» cierra su experiencia piloto.

Finalizó la primera ronda de capacitación de los consejos de convivencia en escuelas secundarias de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, impulsada por el programa «Lazos», y ya se constituyeron 19 consejos de convivencia escolar, integrados por representantes de la comunidad educativa con el propósito de prevenir violencias y adicciones en el entorno de la escuela.

Con el pleno funcionamiento de los 19 consejos, integrados por docentes, alumnos, familiares y referentes territoriales se cumple la primera etapa de este programa de inclusión socioeducativa que lanzó el gobierno provincial a finales del mes de julio de 2013.

“Lazos” tiene como objetivos centrales la «promoción de dispositivos de prevención con la participación de diferentes actores de la comunidad educativa, y la construcción de redes territoriales entre instituciones del sistema educativo, otras áreas del Estado y organizaciones de la sociedad civil, partiendo de la confianza y protagonismo en el cuidado, prevención y disfrute de una vida plena».

La puesta en marcha de este programa es parte de la estrategia del gobierno provincial para el abordaje de situaciones de violencia y adicciones en el ámbito escolar y contó con el asesoramiento de organizaciones no gubernamentales con experiencia en la temática como Vínculo, la ONG liderada por Horacio Tabares.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó que el trabajo de los Consejos en las escuelas es fundamental: “A medida que se van formando, la idea es que cada establecimiento elabore un proyecto propio de prevención, que puede ser la puesta en marcha de las cooperativas, por ejemplo, de acuerdo al barrio, y a las características de las situaciones frecuentes que se producen en el barrio y en la escuela”.

 

Imagen: www.childrensmn.org

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521