El proyecto “Formateando al Ciberbullying” elaborado en espacio curricular TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), con la profesora Verónica Piccini y los alumnos Febe Sequeira, Andrés Gazzola, Malén Cesco, Joaquín Borda y Sol Cammaratta recibió el primer premio en la categoría: “Mejor Labor por la concientización en seguridad informática”, por el «excelente trabajo de investigación y concientización que realizaron a través del análisis del casos reales».
Argentina Cibersegura (http://www.argentinacibersegura.org) es una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés. La ONG, a través de estos premios, reconoce el trabajo que distintas organizaciones, personas y entidades gubernamentales hacen para alcanzar un espacio digital más seguro.
El tema surgió al final del primer trimestre de la materia, cuando los alumnos pudieron acceder y afianzar un pensamiento crítico antes las ventajas y desventajas de los sistemas digitales, en relación con la sociedad, y las infinitas posibilidades de comunicación a través de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Para encontrar soluciones a esta problemática se decidió realizar una Campaña de Consejos de Prevención y Soluciones ante Casos de Ciberbullying, a la cual llamaron “Formateando Al Ciberbullying”, alusivo al comando FORMAT utilizado en varios sistemas operativos para eliminar o borrar definitivamente los datos de una unidad de almacenamiento de información.
“Protagonizamos este proyecto de prevención y solución ante casos de Ciberbullying, teniendo en cuenta que no existe ley alguna que ampare a las víctimas en nuestra provincia; buscamos alertar a la sociedad sobre este fenómeno que está afectando cada vez más a niños y adolescentes y, las consecuencias que este conlleva”, relataron los estudiantes premiados.
Los chicos destacaron: “La manera en la que vamos a luchar contra esto es brindando información y consejos mediante las diferentes redes sociales, blog, folletos, y medios masivos como la televisión, radio y diarios, teniendo en cuenta que estos son los más influyentes en la comunidad, logrando así una mayor captación e interés en los receptores”.
En tanto, la profesora responsable del grupo, Verónica Piccini, señaló que “el proyecto de divulgación de consejos y soluciones es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, sumado a la formación de una identidad digital como ciberciudadanos responsables desde la infancia y la adolescencia».
“Los protagonistas de “Formateando al Ciberbullying” son adolescentes que están cursando 5to. año en una escuela secundaria, que a diario interactúan en ambientes virtuales, ya sea por educación, comunicación o diversión; valoraremos esta iniciativa de poder demostrar que existen consejos de prevención y soluciones a aquellos casos donde muchas veces se puede hacer ciberbullying sin darse cuenta o sin querer, aceptando estas situaciones o padeciéndolas en silencio”, señaló Piccini.
En este sentido la profesora Piccini concluyó: “Es nuestra intención demostrar a través de publicaciones y juegos que desde la escuela podemos realizar prevención y presentar soluciones que podemos transmitir a los chicos, padres, docentes y a la población en general”.
Imagen: www.abc.net.au
Comentar