La alfabetización es un problema escolar que trasciende a la escuela como institución. Constituye un tema central que es posible redimensionar desde dos perspectivas: por un lado, en términos de lo que la cultura letrada, que atraviesa cualquier proceso de escolarización, hoy exige. Por otro, a partir de los aportes más recientes de la investigación psicolingüística de base psicogenética y los de otras disciplinas ligadas a la temática es posible revisar certezas y problemas inherentes a la investigación interdisciplinar de la misma.
Se propone el presente seminario como contribución a la actualización sobre esta cuestión y a la elaboración de herramientas teóricas para la intervención educativa, fonoaudiológica y psicopedagógica. De este modo, se propone este espacio como lugar de interacción académica en donde la alfabetización se instaura como tópico propio del quehacer científico y también como problema urgente a atender, teniendo en cuenta la situación de amplios sectores poblacionales excluidos de procesos escolares de calidad.
Mónica Baez, es Doctora en Ciencias en la Especialidad Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE / CINVESTAV / IPN; México) con Tesis dirigida por la Dra. Emilia Ferreiro. Es Directora del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización e Interculturalidad (CEI/UNR). Coordinadora del Programa de Investigación acerca de la Formación de los Estudiantes de las Escuelas Normales para el Mejoramiento de la Lectura y de la Escritura (Dirección de Educación del Estado de Querétaro, México, 2010-2013). Profesora invitada en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE / CINVESTAV / IPN; Méxic, 2012) y en la Universidad Autónoma de Querétaro (Querétaro, México, 2012-2013). Directora de proyectos de investigación acerca de los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y problemáticas relativas al ingreso de niños y jóvenes a la cultura escrita, en poblaciones de oyentes y de sordos (UNR/IUGR). Investigador Categoría Superior y Miembro de la Comisión Asesora del Departamento de investigaciones (IUGR, Sede Rosario).Es autora y coautora de libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, y ponencias (en congresos nacionales e internacionales) relativos a alfabetización y problemáticas vinculadas al lenguaje escrito en poblaciones en vulnerabilidad social de sordos y oyentes.
El seminario, se dictará los días 14 y 28 de septiembre de 9.00 a 13.00 hs. y de 15.00 a 18.00 hs.; el 11 de octubre de 17.00 a 21.00 hs. y el 12 de octubre de 9.00 a 13.00 hs., en el Anexo de Sede de Gobierno UNR, ubicada en Corrientes 2001.
Informes: [email protected]
Comentar