En este momento, el jurado se encuentra debatiendo quién será el ganador del premio Príncipe de Asturias, del que participaron aspirantes de 31 países.
Al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia optan candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bangladésh, Bielorrusia, Colombia, Dinamarca, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Kazajistán, Lituania, Nicaragua, Países Bajos, Paquistán, Paraguay, Perú, Polonia, República Democrática del Congo, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suiza, Ucrania, Venezuela y España.
El galardón se concede a aquellos «cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad».
En general, los premios están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, en el ámbito internacional».
Este es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su XXXIII edición.
Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke; el de Ciencias Sociales, a la socióloga neerlandesa Saskia Sassen y el de Comunicación y Humanidades, a la fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz.
También, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, a los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al escritor español Antonio Muñoz Molina.
Por último, el de Cooperación Internacional a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia; y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al golfista español José María Olazábal.
Fuente: Milenio.
Comentar