Paul Natorp comenzó sus estudios en 1871, centrándose en la filología clásica, la música y la historia en Berlín y Bonn. Luego, se matriculó en la Universidad de Estrasburgo, bajo la supervisión de los positivistas Laaas Ernst y obtuvo su licenciatura en 1876. Cuatro años más tarde, Natorp decidió estudiar filosofía y se fue a Marburg para estudiar con Hermann Cohen, el fundador de la neo-kantiana «Escuela de Marburgo». Al año siguiente, 1881, completó su disertación titulada «Erkenntnistheorie Descartes» (Descartes teoría del conocimiento). Fue nombrado profesor asociado en 1885. Más tarde, se le concedió una cátedra titular de filosofía y pedagogía, cargo que ocupó desde 1893 hasta su jubilación en 1922.
Orientó su pedagogía hacia el hombre como ser social: «cada hombre crece bajo el estigma variado de los estímulos de los demás y al mismo tiempo, reacciona a este influjo. El hombre no crece aislado ni al lado de otro, aunque las condiciones sean aproximadamente similares». Entendió la pedagogía sólo como acción social y condicionó el desarrollo de la educación a la organización de la comunidad, que se cumple en tres ciclos: hogar, escuela y asociaciones culturales.
Gerhard Natorp insistió en una concepción de la ciencia como el cimiento de la cultura y a través de la cual se promueve la conciencia del orden: «todo lo humano se reduce al conocimiento, por tanto, a la ciencia». En su propuesta pedagógica, la escuela debe ser obligatoria hasta los doce años de edad, le asigna una orientación democrática y fuera del alcance de las clases sociales y de toda influencia de los partidos políticos.
Paul Natorp también concibió la pedagogía como una cuestión filosófica. Desarrolló un concepto de la educación social en el que la pedagogía y la Bildung se lleva a cabo únicamente en y por la comunidad. El objetivo final de la educación, que siempre es la educación social, es participar en la construcción de comunidades.
Fuente: labiografia.com
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