Destacar el patrimonio cultural argentino a través de Wikipedia, el quinto sitio más visto del mundo, y recopilar miles de imágenes de los monumentos que existen en nuestro país fue el objetivo de «Wiki Loves Monuments», el concurso fotográfico más grande del mundo y que se realizó por primera vez en la Argentina.
Tras dos exitosas versiones organizadas en Europa en 2010 y 2011, el evento se desarrolló por primera vez a nivel global, incluyendo a la Argentina y otros 34 países de todo el mundo. El concurso, invitó a los participantes a tomar fotografías de una lista de más de 1.600 monumentos argentinos, incluyendo todos los monumentos nacionales administrados por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, además de ciertos monumentos provinciales y municipales.
El concurso realizado durante el mes de septiembre tuvo a más de 500 participantes argentinos que subieron fotos a Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes libres de Wikipedia. Dicho material fue evaluado por un jurado, compuesto por 3 fotógrafos profesionales y 2 voluntarios de Wikipedia. Tras su evaluación, fueron elegidas las 10 mejores fotografías del concurso. Estas diez fotografías participarán en la edición internacional de Wiki Loves Monuments y competirán con las seleccionadas de otros 34 países.
El jurado consideró una fotografía de las Islas Malvinas como la mejor del concurso. La imagen en blanco y negro del Cementerio Argentino en Puerto Darwin, fue capturada en 2007 por Tomás Terroba en uno de sus viajes a las islas, actualmente bajo ocupación británica. El segundo lugar corresponde a «Atardecer en el Congreso de la Nación», fotografiada por Miguel César, mientras el tercer lugar fue entregado a una fotografía nocturna del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, tomada por Emmanuel Iarussi.
Las diez fotografías ganadoras representan de forma diversa a todo el país: las provincias de Jujuy, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán tienen una nominada, mientras 3 son de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: http://notio.com.ar/
Comentar