Niels Bohr (Copenhague 7 de octubre de 1885 – 1962). Profesor de Física Teórica en la Universidad de Copenhague creó el Instituto Nórdico de Física Teórica y recibió el Premio Nobel de Física en 1922. El mismo que recibiría su hijo Aage Niels Bohr en 1975.
El científico danés pasó a la historia como el hombre que le llevó públicamente la contraria a Albert Einstein. El reflejo de esta diferencia de ideas se hace patente en los debates que protagonizaron y que plasmó Bohr en un artículo, «Discusiones con Einstein sobre los Problemas Epistemológicos en la Física Atómica». Dos titanes de la ciencia del S XX que se enfrentaron por la teoría de la relatividad, llevando la discusión a un nivel filosófico realmente interesante.
Pero Niels Bohr es mucho más que todo eso. Como judío en plena Segunda Guerra Mundial tuvo que huir de los nazis, exiliándose primero en Suiza y luego en Londres. Para conseguir la bomba atómica antes que Alemania y pensando que luchaban contra el fascismo, Bohr y otras eminencias científicas accedieron a formar parte del Proyecto Manhattan (principalmente estadounidense). Muchos de ellos eran judíos, entre ellos volvió a encontrarse con Albert Einstein. Consiguieron su objetivo en 2 años 3 meses y 16 días, el resultado pudieron sufrirlo en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 (150.000 fallecidos).
El secreto de su creación y la ausencia de control internacional sobre tal arma de destrucción masiva hicieron que Bohr, arrepentido, a su vuelta en 1945 a Copenhague iniciase una campaña de usos pacifistas de la energía atómica. Organizó la primera conferencia «Átomos para la paz» en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio «Átomos para la paz». En 1952, Bohr ayudó a crear el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. El elemento químico bohrio (Bh) se denominó así en su honor, al igual que el asteroide 3948 Bohr descubierto por Poul Jensen el 15 de septiembre de 1985.
Fuente: http://www.abc.es
Comentar