Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El pedagogo italiano Francesco Tonucci recibió el Honoris Causa de la UNL

Fue recibido por el gobernador Antonio Bonfatti y luego brindó una conferencia sobre la Escuela del siglo XXI.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Francesco Tonucci, pedagogo italiano de reconocida trayectoria. Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL en representación del rector, entregó en manos la distinción, el miércoles pasado en un acto que se realizó en el Paraninfo y contó con la presencia de gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, entre otras autoridades provinciales, docentes, estudiantes y muchísimo público.

Luego de recibir el diploma y la resolución que lo declara Doctor Honoris Causa, el italiano dictó la conferencia «La escuela que queremos y necesitamos: desde una escuela para pocos a una escuela para todos». La actividad contó con un ávido auditorio que colmó el Paraninfo para escuchar con atención al pedagogo más conocido como el creador de la Ciudad de los Niños.

Tonucci confió, con firmeza y argumentos, que la escuela es la gran formadora en la cultura para los niños del mundo. Y una vez más apostó por la riqueza que cada infante lleva consigo, e instó a los docentes a ser capaces de descubrirlo para fortalecer a las escuelas.

Sin embargo, asegura tener una visión muy crítica de la escuela actual. «Tiene que una escuela reconocida como propia por los alumnos. La frase más común de los maestros, cuando el alumno tiene dificultades, es que el niño no la sigue. Es papel de la escuela ser adecuada a las capacidades, necesidades y diferencias de los distintos alumnos. La escuela debe escuchar antes de proponer. Debemos construir una escuela para todos», aseguró. 

Comentar