El pasado jueves 6 de septiembre, se celebró en Salamanca (centro oeste español), la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura, en donde representantes de diferentes países abordaron los desafíos que afrontan sus repúblicas para mejorar la calidad de la enseñanza desde preescolar hasta la etapa universitaria.
En el transcurso de la jornada se presentó una encuesta realizada en 18 países latinoamericanos que revela que su población califica su sistema educativo con un discreto aprobado y se muestra mayoritariamente partidaria de que la educación sea financiada por el Estado, con la mejora de las instalaciones y de la formación docente como elementos clave para elevar su calidad.
Luego de la misma el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, consideró «hoy la enseñanza de la formación profesional es una de las claves para salir de la crisis económica global». A su vez, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, alentó a los responsables ministeriales educativos de Iberoamérica a potenciar una «educación de calidad y universal».
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó la necesidad de conectar educación y empleo, con un mayor «perfeccionamiento de la educación técnico-profesional» destinado a «incorporar a los jóvenes a las empresas productivas».
Fuente: EFE
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