Diciembre es un mes clave para los universitarios debido a la gran cantidad de exámenes finales que deben rendirse para aprobar las materias y avanzar en la carrera. Es normal que te generen preocupación o ansiedad, así que acudimos al portal Faculty Focus, a través de Universia, que ofrece los mejores consejos para rendir los exámenes finales. Aplicalos y aumentá tus chances de sacar buenas notas.
1. Elaborá un plan
En los deportes cada juego se desarrolla con un plan estratégico para reforzar las potencialidades y disminuir las debilidades. Creá tu propio plan de estudio basándote en las áreas que tenés que repasar mejor, las que se mezclaron en tu cabeza o aquellas incomprensibles para vos. Es tu partido y lo vas a ganar si conocés lo que podés dar.
2. Sé realista
Estudiar una semana antes no es garantía para salvar un examen. Calculá cuánto tiempo deberías dedicarte a estudiar para tus próximas pruebas y distribuilo según la dificultad de cada examen. Podés armar un calendario con horarios establecidos, marcando las pruebas con colores diferentes.
3. Hacé los prácticos de muestra
Una vez que armaste el calendario con fechas y horarios, empezá a utilizarlo. Acordate de practicar los contenidos en un contexto, ya que el aprendizaje de memoria solo resultará en las preguntas sobre definiciones específicas, causas o consecuencias de un hecho. Los ejercicios constituyen una excelente manera de optimizar el tiempo de estudio.
4. Mezclá el orden de los temas
Cuando aprendés las bolillas de forma lineal, caés en el riesgo de generar señales entre los temas que te indiquen cuál sigue. El problema se presenta cuando los docentes realizan las preguntas reorganizando los temas, tornándose difícil responder porque estudiaste basándote en la continuidad. La solución es repasar en orden aleatorio y de ser posible, establecer múltiples conexiones entre las bolillas para exponerlas con la independencia suficiente como para empezar por cualquier sitio.
5. Trabajá con tus notas de clase
Aunque sepas la página exacta del libro dónde está la respuesta a una pregunta, será inútil cuando no seas capaz de comprenderla y adaptarla a lo que se pide. Mientras estudiás, profundizá en los significados y las relaciones entre tus notas de clase y el material de estudio que indicaron los profesores. Las notas de clase son esenciales para entender los temas trabajados, de modo que si tenés dudas, lo mejor es que vayas con tu cuaderno a clase de consulta.
6. Realizá autoevaluaciones
Es sumamente eficaz para determinar tu grado de comprensión sobre un tema. Formulá preguntas sobre lo que estás leyendo y tratá de responderlas sin mirar, en caso de que necesites ayuda para contestar, significa que el tema no quedó claro. Probá escribir las respuestas en un papel para fijarla en la memoria de diferentes maneras.
7. Confiá en vos
La autoestima representa gran porcentaje del éxito en una persona. Pensá en que únicamente podés transmitir seguridad si efectivamente la sentís y se logra estudiando en profundidad. La memoria a corto plazo solo retiene unos pocos asuntos al mismo tiempo, para que se trasladen a la memoria de largo plazo debe pasar por un proceso de comprensión. Ayudá a tu cerebro estudiando adecuadamente y confía en tus capacidades para superar los exámenes finales, pero también otras situaciones que se presenten.
Imagen: archivo de imágenes
Comentar