Hace veinte años, el Miniprint de Rosario se convertía en la 1° Muestra Latinoamericana, y hace catorce en la 1° Muestra Internacional, con una convocatoria ampliada y numerosa participación de artistas.
Si bien su comienzo acontece en 1992, como exposición para estudiantes, desde entonces no ha cesado su crecimiento y su intensidad. Fortalecida y clara en sus objetivos, la muestra transitó la modalidad de Bienal y Trienal; esta última proyectando una nueva meta, por cierto cumplida, de hacerla itinerante por distintas ciudades del territorio nacional, aumentando su difusión y repercusión. Su continuidad hasta hoy representa el proyecto más duradero en su tipo de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Miniprint de Rosario, gestado desde las cátedras de Taller de Grabado I y II, con la dirección de su Profesora Titular Liliana Gastón y la Licenciada Malena Mainieri, Jefe de Trabajos Prácticos de la misma, constituye un modelo.
Su premiación, con una exposición individual para la próxima edición y la posibilidad de recibir obras de otros grabadores, ha generado una comunidad de artistas en torno a la muestra, subrayando el elemento fundamental: el intercambio. Este carácter colectivo queda documentado en el catálogo y propicia su efectiva continuidad.
Con un cuidadoso y selectivo interés por las nuevas tecnologías, el Miniprint de Rosario propicia una gran variedad y renovada experimentación en conjugación con técnicas artesanales y tradicionales.
Se la puede visitar hasta el 31 de enero en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 con entrada libre y gratuita.
Imagen: Miniprint