Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

50 escuelas participarán de un Programa de Educación Ambiental en Santa Fe

El mismo, promueve la conciencia ambiental ciudadana de las escuelas de la ciudad de Santa Fe. Directivos de las escuelas que participarán del proyecto rubricaron un acta-compromiso para la gestión de residuos sólidos urbanos y de riesgos.

El intendente de Santa Fe, José Corral, encabezó la presentación del programa educativo denominado “Cuenca Flores: promoviendo conciencia ambiental ciudadana”, ante directivos, docentes y vecinos de las escuelas ubicadas barrios de la denominada Cuenca Flores, que está integrada por los distritos Noroeste, Este, Norte y Oeste.

Acompañado por la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo, y del director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga, el mandatario local presentó el proyecto del Gobierno de la Ciudad que busca impulsar la sensibilización, el compromiso y la participación de toda la ciudadanía a través de la educación ambiental, incorporando la temática de Gestión de Riesgos en las comunidades educativas y en todos los niveles de unas 50 escuelas.

Talleres de sensibilización y concientización sobre el río y la planificación urbana; valoración del entorno y acciones multiplicadoras de prevención para acrecentar la comprensión de las características del territorio en el que se vive y sus problemáticas, son algunas de las acciones a desarrollar en el marco del proyecto.

Al finalizar la presentación, el Intendente y los directivos de las escuelas invitadas, rubricaron un acta-compromiso de trabajo conjunto para la gestión de residuos sólidos urbanos y de riesgos.

La actividad contó también con la participación del concejal Marino Cejas y del director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, entre otros funcionarios municipales; representantes de Asociación Civil Un futuro mejor y de la vecinal Las Flores II; docentes y directivos, padres y madres de alumnos de escuelas de la zona.

Educación y obras

Durante la presentación, el Intendente contó que el programa forma parte de las acciones que el Municipio viene desarrollando “sostenidamente desde 2008 para que la ciudad esté mejor preparada para los riesgos que nos presenta la naturaleza, el lugar en el que vivimos en la confluencia de dos ríos. Estamos tratando de hacerlo mejor. Algunas estrategias tienen que ver con las obras, pero aún con las obras realizadas tenemos que hacer otras cosas vinculadas con la cultura, con la educación y con ser conscientes del lugar en el que vivimos” sostuvo el mandatario.

Sobre el área en que se aplicará el programa, contó que “elegimos una zona de la ciudad que es lo que se conoce como la Cuenca Flores, que está al norte de la ciudad y que está delimitada por las calles Estanislao Zeballos hacia el Sur, Gorriti hacia el Norte, San Martín al Este y los reservorios del Salado hacia al Oeste. Es una cuenca muy extensa donde viven unas 70 mil personas y donde “la gota que cae en calle San Martín a esta altura del norte de la ciudad” debe recorrer 4,5 kilómetros hasta llegar a los reservorios del oeste explicó el mandatario.

Trabajo indispensable

En este marco destacó la importancia de la conciencia ciudadana en el cuidado de la basura, el mantenimiento de la cinta verde y el cuidado del arbolado público. “Por eso de los 6500 árboles que plantamos más de 1000 los estamos plantando en esta cuenca porque es uno de los lugares más críticos a la hora de las lluvias intensa. Pero sobre todo el manejo de los residuos, porque el principal obstáculo para que el agua corra, aún con la infraestructura existente y antes de hacer las obras que faltan, es que la basura tapa los canales”. Puso como ejemplo “el canal norte que tenemos aquí a unos metros y que basta asomarse para ver la falta que nos hace tomar conciencia ciudadana con el tema de la basura”, dijo José Corral.

Capacitaciones y talleres para los docentes y no docentes, padres, madres y vecinos; desarrollo de las temáticas en clase, construcción de proyectos en el aula y la escuela son algunas de las estrategias a utilizar para sensibilizar y concientizar para lograr el objetivo de “vivir en una ciudad más limpia, más ecológica. Por eso este trabajo con las escuelas es indispensable, porque las escuelas son el principal mecanismo de transmisión para que aprendamos todos a vivir en una ciudad más preparada”, dijo para finalizar.

 

Fuente: prensa Municipalidad de Santa Fe
Imagen: losimpuestos.com.mx