Aptus

46 estudiantes de todo el país y del extranjero estudiarán en el Balseiro

Fueron seleccionados tras rendir un examen de ingreso a fines de mayo, y comenzarán las clases a fines de julio en el campus del Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche

Rosario (Santa Fe), San Miguel de Tucumán, Junín (Mendoza), Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Cerrillos (Salta), Río Gallegos (Santa Cruz), Resistencia (Chaco) y Bariloche (Río Negro) son sólo algunas de las 23 ciudades de Argentina de las cuales provienen los nuevos estudiantes del Instituto Balseiro. También hay cuatro alumnos que son oriundos de Cuba, y tres estudiantes de nacionalidades colombiana, uruguaya y estadounidense residentes en Argentina.

En total son 46 jóvenes que ingresarán a las cuatro carreras de grado del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Diez alumnos realizarán la carrera de Ingeniería Mecánica; 14, Ingeniería Nuclear; 14, Licenciatura en Física; tres, Lic. en Física con orientación en Física Médica; y cinco, Ingeniería en Telecomunicaciones. Para ver el listado de nombres, ingresar a www.ib.edu.ar

Este año hubo 150 aspirantes inscriptos. El 29 de mayo, el Instituto tomó un examen escrito de física y matemática en forma simultánea en Argentina y en el exterior. Sesenta estudiantes pasaron a la etapa de una entrevista personalizada, de los cuales 46 fueron seleccionados. Las clases comenzarán el próximo 27 de julio, 60 años después de la apertura del Instituto Balseiro (el 1 de agosto de 1955). Las celebraciones de este aniversario incluirán una semana de festejos del 3 al 7 de agosto.

Las becas cubren el alojamiento, la comida, la bibliografía, el transporte y otros gastos personales. Los estudiantes se dedican de forma exclusiva al estudio, y el resultado es que todas las promociones se reciben en tiempo y forma, de acuerdo a los tiempos previstos para cada carrera.

Completan el listado de ciudades que están representadas por sus alumnos: Berazategui, Florida y Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Luján de Cuyo, Mendoza capital y San Martín (Mendoza), Laguna Paiva y Santa Fe de la Vera Cruz (Santa Fe), Trelew (Chubut), La Rioja capital, Toay (La Pampa), Córdoba capital, Salta capital y San Juan capital.

El listado está integrado por las siguientes casas de estudios: Universidad Tecnológica Nacional, sedes regionales de Rosario, Mendoza, ciudad de Buenos Aires y Santa Fe (11 estudiantes); Universidad Nacional de Tucumán (2); Universidad Nacional del Sur (3); Universidad Nacional de Salta (2); Universidad de Buenos Aires (2), Universidad Nacional del Nordeste (1); Universidad Nacional del Comahue (2); Universidad Nacional de Rosario (5); Universidad Nacional de Cuyo (4).

Completan el listado de universidades de origen de los nuevos estudiantes del Balseiro, las siguientes instituciones: Universidad Nacional del Litoral (1 estudiante); Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (1); Universidad Nacional de Mar del Plata (2); Universidad Nacional de La Rioja (1); Universidad Nacional de La Pampa (1); Universidad Nacional de La Plata (1); Universidad Nacional de Córdoba (1) y Universidad Nacional de San Juan (1).

Del extranjero, las universidades que están representadas en esta camada de estudiantes son: la Universidad Nacional de La Habana (Cuba); el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica (Cuba); la Universidad de los Andes (Colombia); Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Cuba); y la Universidad Central (Cuba).

Imagen: communitylaboratories.org

Comentar