Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

“El deporte es una herramienta fundamental para fortalecer la convivencia y la paz”

Lo dijo el gobernador en el acto de cierre de las Olimpíadas Santafesinas en Rafaela, quien estuvo junto con el intendente Castellano y la ministra Balagué

“Tenemos que fortalecer a Santa Fe para la convivencia y la paz, y el deporte es una herramienta fundamental en ese sentido, ya que las reglas de juego significan respeto al otro y respeto a las reglas. Eso es lo que nosotros tenemos que consolidar”, resaltó el gobernador Antonio Bonfatti durante el discurso que pronunció ayer en Rafaela en la fiesta popular de cierre de las Olimpíadas Santafesinas en el departamento Castellanos que se desarrolló en avenidaItalia y Dr. Gutiérrez.

Acompañaron al gobernador el intendente, Luis Castellano; la ministra de Educación, Claudia Balagué; y el senador Alcides Calvo; entre otras autoridadesprovinciales y locales.

Luego de saludar a los jóvenes participantes, Bonfatti destacó que en estas segundas olimpíadas deportivas y culturales participan 85.000 estudiantes, 15.000 más que el año pasado. “El regalo del año pasado -recordó- era que todo departamento de la provincia tuviera una pista de atletismo olímpica: son seis ya las pistas olímpicas de atletismo en construcción con una inversión de 6 millones de pesos; están en marcha en Tostado, en Vera, en San Justo, en San Javier, en Villa Constitución y en Las Rosas”.

Y anticipó que “el regalo de este año será un juego de ajedrez gigante para la plaza principal de las 80 ciudades y comunas donde se desarrollan las olimpíadas. Estamos seguros de que en la tercera edición vamos a superar los 100 mil participantes”.

Olimpíadas mundiales en Argentina

El gobernador anunció luego que en 2018 las Olimpíadas Mundiales de la Juventud se realizarán en la Argentina, más precisamente en Buenos Aires. “Y como todo país anfitrión siempre trata de descollar en las distintas disciplinas deportivas; por eso la Nación comenzó un testeo de los jóvenes que cumplirán los 18 años en 2018. Son unos 250.000 atletas o jóvenes, muchos que aún no saben que tienen condiciones”, comentó. Al respecto, puso como ejemplo el caso de una chica de Alcorta, que participó el año pasado de las olimpíadas santafesinas con 16 años y no sabía que era tan buena; hoy es campeona nacional”, señaló el mandatario, en referencia a Victoria Olive..

Y agregó que “en ese testeo que hizo el Comité Olímpico Argentino, de los 250.000 mil atletas, el 25% es de la provincia de Santa Fe, cuando tenemos sólo el 8% de la población. Eso habla muy bien de los profesores, de los clubes y eso habla muy también de todos los jóvenes”.

En el final de su discurso, Bonfatti expresó que “tenemos que seguir fortaleciendo este espacio. Para nosotros es importante y necesario que ustedes practiquen deportes pero es fundamental que se encuentren, que los jóvenes de toda la provincia se hagan amigos, que se cuenten sus experiencias, que se dejen mensajes, porque es la manera de fortalecer los vínculos y construir una sociedad mejor”.

Durante la actividad se entregaron reconocimiento a los deportistas que van a participar de los Juegos Evita.

Olimpíadas Santafesinas

«Olimpíadas Santafesinas» es un programa que el gobierno de la provincia de Santa Fe implementa a través de los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura y de Salud, cuyo objetivo es propiciar en nuestros jóvenes y adolescentes la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público.

La competición atraviesa niveles de participación local, departamental y provincial, y algunas disciplinas son clasificatorias para las competencias nacionales.Su diseño incluye propuestas deportivas y culturales, desde las perspectivas escolar, comunitaria y federada. Durante el 2014 más de 85.000 jóvenes están participaron de instancias deportivas, culturales y de convivencia.

 

Imagen: santafe.gov.ar